Dictan prisión preventiva para Alonso Ancira

683
Dictan prisión preventiva para Alonso Ancira
  • La defensa de Alonso Ancira buscaba fianza millonaria, la entrega de sus pasaportes mexicano y estadounidense, la presentación periódica del imputado.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó la noche de ayer prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, razón por la que a partir de ahora queda formalmente internado en el Reclusorio Norte.

Además de solicitar la libertad provisional con un brazalete electrónico y la entrega de sus dos pasaportes, Alonso Ancira había ofrecido a un juez federal pagar una garantía de 2 millones de dólares para que pueda enfrentar su proceso fuera del reclusorio.

Los abogados de Ancira ofrecieron la fianza millonaria, la entrega de sus pasaportes mexicano y estadounidense, la presentación periódica del imputado e incluso el uso del brazalete electrónico, para garantizar que no va a huir en caso de obtener la libertad provisional.

Para obtener este beneficio, la defensa argumentó que la capacidad económica del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) no puede operar como un aspecto en su agravio, sobre todo porque sus recursos son producto del trabajo de toda la vida.

Si bien la FGR planteó que no tiene arraigo en una demarcación específica, dado que tiene dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, sus abogados manifestaron que los primeros son de carácter particular y el otro es laboral.

También reviraron a la Fiscalía, manifestando que la prisión preventiva pondría en riesgo la salud del empresario, no sólo por su edad, sino también por sus enfermedades crónico-degenerativas.

En relación con el recurso de súplica que Ancira presentó en España como una última carta para evitar su entrega a las autoridades mexicanas, la defensa explicó que lo presentaron porque no estaban de acuerdo con el motivo de la extradición.

Por su parte, la FGR pidió a un juez federal imponerle la prisión preventiva justificada a Ancira, debido a que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga y evada un probable proceso por lavado de dinero, derivado del Caso Agronitrogenados. Durante la audiencia de imputación, en la que se dirimían cuáles eran las medidas cautelares que le serán impuestas al empresario, la FGR planteó tres argumentos para justificar que debe permanecer privado de la libertad.

Te puede interesar: Va Alonso Ancira a Reclusorio Norte