La sonrisa de los perros es muy importante

826
perros

  • La higiene bucal de los perros puede hacer una diferencia en sus estilos de vida y su bienestar general. Las formas de cuidarla son sencillas.
ALEJANDRA CARRILLO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Parece broma, pero la higiene bucal de los perros puede hacer una diferencia en sus estilos de vida y su bienestar general.

Aunque las formas de hacerlo son sencillas, muchas personas saltan este paso en sus mascotas. No dista mucho de las formas en que se lavan los dientes humanos.

La médico veterinario zootecnista Ernestina Orozco, promotora de concientización y sensibilización de Amor a las mascotas en Poncitlán, Jalisco, explica que muchas personas no consideran importante este factor por falta de información.

“Su resultado sería igual que en los humanos con las mismas consecuencias, yo como médico que nunca he cobrado consulta en 30 años, les transmito a mis pacientes que debe ser un cuidado igual que el baño, limpieza de oídos, ojos, glándulas anales”, detalla Orozco.

La placa bacteriana en perros, pero también gatos, puede generar problemas mayores en el corazón, hígado, los riñones y la sangre. A niveles más simples, los perros presentarían un mejor aliento en el día a día si sus dientes se cepillaran frecuentemente.

Por su parte, la médico veterinario zootecnista Estefanía García, advierte que es normal que las mascotas comiencen a tener acumulación de sarro a partir de los dos años, aproximadamente.

“Conforme pasan los años comienza a empeorar el problema.

En razas pequeñas es todavía más común. Sí hay que revisar con regularidad eso, puede causar problemas que van de enfermedades periodontales como la halitosis, la inflamación de las encías que causan dolor hasta anorexia por no comer a causa del dolor, pérdidas de piezas dentales e infecciones generalizadas”, dice.

A pesar de que la acumulación de sarro es normal e inevitable, en algunos casos la limpieza preventiva es clave para mantenerlos sanos.

Las expertas recomiendan hacerlo una vez al día o tres a la semana. O mínimo cada que se les lleva a bañarse al veterinario.

Lo ideal es limpiar los dientes a los perros con un cepillo dental especial tratando de cubrir las dos caras del diente.

También existe pasta dental específica para canes, que es comestible y no necesita enjuagar.

  • Algunos veterinarios sugieren añadir a la dieta regular de la mascota algas, un alimento que ayuda al combate del sarro en los dientes del perro. Hay en el mercado suplementos alimenticios naturales a base de algas para agregarse a la comida húmeda de los perros.
  • Las barritas dentales y premios naturales son una buena opción para mantener los dientes de los perritos sanos y fuertes. Estas barritas cuentan con surcos que facilitan la absorción de sus nutrientes.
  • En la visita al veterinario, éste debe revisar los dientes de la mascota, medir su salud y fuerza, incluso pulirlos y extraer los que no tienen remedio
NO
  • Algunos veterinarios apuntan a que los dueños eviten el uso de pasta dental hecha para humanos, así como bicarbonato o polvo para hornear en la higiene bucal de los perros, ya que puede ser tóxica.
  • En el mercado hay algunos snacks dentales que supuestamente ayudan a la limpieza de los dientes de los perros, sin embargo algunos de ellos contienen ingredientes como el xilitol, un edulcorante relacionado con varios casos de intoxicación en perros. Este ingrediente a veces se encuentra también en algunas pastas, por lo que es importante evitarlo.

Te puede interesar: Alarmante: Tiburones y rayas están desapareciendo