NIDO DE VÍBORAS

635
nido-de-víboras-P

POR KUKULKÁN

MARYBEL VILLEGAS se registró ayer como candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Benito Juárez y con esta firma se cierra un largo ciclo político en Quintana Roo que ya iremos desglosando para digerir bien esta compleja noticia, pero de entrada, regresa el oficio político y se va la improvisación. Hubo cargadas hacia un lado y empujones hacia el otro, como siempre sucede en el cambio de polos y corrientes. También, observamos muchos nuevos marybelistas que hasta hace poco eran de otro partido y acérrimos defensores de doña Hermelinda Lezama. Nada nuevo cuando los dados se han tirado y los números no son los esperados. En este nido se escuchan muchos cascabeles porque, al parecer, vienen cambios profundos en la vida política de Quintana Roo.

POR CIERTO, ayer un virus invadió las redes sociales de la clase política de esta entidad. Fueron varios los que publicaron sendas fotos de afectividad con Marybel alzando los pulgares en son de triunfo. ¿Y tú ya tienes tu foto con Marybel para publicarla en redes?  Está de moda.

* * * 

POR SI no los conoció o supo “cosas buenas” de ellos le pasamos un pequeño viboreo de los diputados federales que “ya fueron” y pasaron más desapercibidos que doña Hermelinda Lezama Espinosa en la época del coronavirus, no vaya a ser que alguno sea su vecino y usted ni por enterado. De Morena, se van sin pena ni gloria, Luis Javier Alegre Salazar, Mildred Concepción Ávila Vera (es una excepción en el desierto legislativo federal de Quintana Roo de la entidad porque propuso iniciativas muy interesantes), Carmen Patricia Palma Olvera y Ana Patricia Peralta De La Peña. De Encuentro Social, otro caso de excepción, Adriana Paulina Teissier Zavala.

DEL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) aparte de obtener la credencial de viajero frecuente en los vuelos de Cancún a la Ciudad de México, y de la cosmopolita Ciudad México al extranjero porque se la pasó paseándose por el mundo, Jesús de los Ángeles Pool Moo, tuvo calificaciones destacadas en el difícil arte del chapulín sureño o cómo brincar de partido en partido, hablar a favor de algo en uno, luego en contra de lo mismo, pero en otro. Debería pensar don Jesús en dar clases para doctorantes que quieran aprender la finura y las entrañas de este arte del chapulín que lo ha realizado con gran maestría y admiración para quienes no tienen vergüenza. Y, por último, del verde, Jorge Francisco Corona Méndez, sin pena ni gloria ni nada de nada.

* * *

LO QUE FALTABA. La NASA publicó en su sitio recientemente una de las fotografías de sus satélites de la región del Caribe donde se observa una enorme mancha de sargazo que se aproxima a costas quintanarroenses. Covid-19, frío y ahora el alga del Amazonas. ¿Será alguna profecía maya?

* * *

LA PRESENTACIÓN del “góber precioso” en Quintana Roo tiene muchas lecturas, pero la más destacable es el buen nivel de abogacía que hay en la entidad. Ante tanto atropello los profesionales del litigio del Derecho están convertidos en unos tiburones del sureste. No tendremos mucha ciencia ni premios en algunas disciplinas, pero para eso de las denuncias legales nadie nos gana. Mario Marín será procesado por una larga carrera de acusaciones de abuso, pederastia y atropellos.

@Nido_DeViboras