Niega Aguakan agua a piperos

1051
Aguakan
  • Transportistas de diversas organizaciones sindicales protestaron ante la negativa de Aguakan en la venta de vales para cargar líquido.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Transportistas de diversas organizaciones sindicales protestaron ante la negativa de Aguakan en la venta de vales para cargar el líquido y distribuirlo entre la población, especialmente entre la más marginada, que carece de la red hidráulica.

Líderes de permisionarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que concentran a más de 90 de los llamados ‘piperos’, denunciaron que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. exige a los transportistas demasiados requisitos, como las pólizas del seguro y las tarjetas de circulación de las unidades, todo lo que conlleva al tránsito y la vialidad, que consideran innecesario.

La medida de la concesionaria afecta a entre 15 y 20 unidades en plena pandemia sanitaria, cuando las autoridades exhortan a la población a intensificar las medidas de higiene para evitar contagios por el Covid-19, pero los transportistas no pueden acceder al líquido y dejan de suministrarlo a los hogares.

“¿Cómo lo van hacer?, ¿Cómo se van a lavar las manos? ¿Con qué agua?. Imagínate estar manejando y estar pensando que no te van a vender el agua porque no traes tu acta de nacimiento, que no viene al caso, como que no, yo siento que por ahí no va el asunto”, señaló Ariel Martín Mena Aguilar, de la CNOP.

Los manifestantes exigieron la simplificación de trámites administrativos que impone personal de escritorio de la concesionaria de agua.

Adelfo Castillo Mora, de la CROC, comentó que la protesta se debió a la falta de respuesta de la empresa.

“Hemos venido negociando con ellos, platicando, hemos metido oficios y no nos han escuchado. Entonces hoy estamos pidiendo la intervención del director de CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), el licenciado (Gerardo Mora ) Vallejo para que convoque a una reunión, se busque la negociación justa, no queremos que tampoco sea a nuestro capricho”.

“No se vale que a cambio de no poder cumplir con esa documentación a los compañeros les nieguen la venta de vales y esto como consecuencia traiga que sectores de población sin agua, donde no hay red. Por eso, antes de que se salga de control, por eso estamos aquí”.

Luis Ramos Hernández, de la CTM, expuso que los requisitos se han incrementado de un año a la fecha y que no son la instancia o autoridad correspondiente para solicitar ese tipo de documentos.

La medida de Aguakan ha provocado desabasto en la zona más marginada donde se carece de la red de agua potable.

“Nosotros somos los que cubrimos esas deficiencias cuando hay mantenimiento, se descompone la red. Nosotros cubrimos esa falta de abastecimiento”.

El titular de CAPA contactó por teléfono a los quejosos y se comprometió a dialogar con el gerente de Aguakan para que libere la taquilla y los transportistas puedan comprar los vales para cargar el agua en sus vehículos.

Se planea que el lunes próximo se realice una reunión a la que acudirán representantes de CAPA, Aguakan, Instituto de Movilidad, Cofepris, Medio Ambiente y los transportistas, con el fin de resolver de fondo el problema.

Te puede interesar: Oculta Juan Carrillo deudas por 23 mdp