No permea 4T en Solidaridad; Luz Elena Muñoz levanta la mano

248
No permea 4T en Solidaridad; Luz Elena Muñoz levanta la mano
  • Luz Elena Muñoz Carranza quiere ser presidenta municipal para impulsar cambios de fondo en Solidaridad de la mano con la ciudadanía.
ELMER ANCONA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- No son tiempos para improvisar ni para sacar el trabajo de la manga, son tiempos de hacer grandes cosas junto con la ciudadanía, estrechamente coordinados, para dar mejores resultados. Solidaridad

Así lo considera Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, quien decidió levantar la mano para competir por la Presidencia Municipal ante el desencanto ciudadano contra la primera alcaldesa morenista en esta demarcación, Laura Beristain Navarrete.

Bajo el emblema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha propuesto hacer una campaña proactiva, de cercanía con la gente con la que ha crecido y que la ha visto crecer: “porque yo sí soy de aquí, aquí nací y aquí he crecido”.

Tiene en claro los principios del Movimiento: No robar, no mentir, no traicionar al pueblo; no obstante, plantea que tiene valores muy focalizados por los cuales trabajará, como escuchar, entender y sentir las necesidades de la comunidad a la que pide su voto de confianza.

“Debemos trabajar de la mano con la sociedad, hombro con hombro, porque es la única forma de hacer grandes cosas; vamos a dar resultados conforme a las necesidades de cada colonia, viendo lo que realmente les aqueja.

“El trabajo organizado y coordinado es el más efectivo; si un político o gobernante no trabaja de la mano con la gente está perdiendo el tiempo y camina sin rumbo. Lo mío será trabajar en estrecha colaboración con la comunidad”.

– ¿Qué te motivó a levantar la mano para la Presidencia Municipal de Solidaridad?

“Algo fundamental: Veo que en el municipio hay mucho trabajo por realizar, para aterrizar lo que es realmente la Cuarta Transformación. Aquí no ha llegado al cien por ciento la Cuarta Transformación. Eso me ha motivado a participar en el proceso interno de mi partido”.

Luz Elena Muñoz advierte que hace falta más trabajo de investigación, de inteligencia en Solidaridad y que realmente no se ha respondido a los ciudadanos de este municipio, sobre todo en los rubros de seguridad y obras públicas.

“No se han hecho muchas cosas por nuestra gente, como regidora acostumbro caminar las calles para conversar con los ciudadanos, para conocer sus necesidades, sus carencias, y ellos saben que no se les ha cumplido.

“Veo que hay demasiado por hacer, tenemos muchos problemas de inseguridad, de alumbrado público, hace falta más comunicación y trabajo en equipo entre ciudadanos y gobierno.

“Para que esto funcione bien, debemos estar al tanto de lo que está pasando en nuestras colonias ¿Y cómo podemos lograrlo? Con la cercanía, caminar todo el municipio, registrar las necesidades que persisten”.

Cuando a la precandidata de Morena se le pregunta si todas estas carencias sociales las tiene bien registradas como regidora, responde con un contundente “sí”.

“Por supuesto, sobre todo en el tema social; hoy en día que la pandemia nos está golpeando con fuerza hace falta un trabajo comunitario más intenso”.

Plantea que el trabajo del Ayuntamiento no ha sido del todo equitativo, y sin el ánimo de querer hablar mal de la actual administración, reconoce que los presupuestos han sido mal asignados.

“En temas de seguridad han sido cero pesos a favor, todo eso se refleja en el día a día de cada uno, en nuestros hogares, en las calles, en las colonias. Todo mundo se da cuenta de eso y pide soluciones”.

– ¿Te sientes con las suficientes cualidades para abanderar a Morena?

“Por supuesto, soy una mujer de lucha, una mujer de trabajo, soy madre y ama de casa, y cumplo con mi encomienda en mi hogar, soy esposa e hija, soy una ciudadana que cumple con todas sus obligaciones.

“Considero que puedo hacer un digno papel en este municipio, pero no sola, sino acompañada de la gente, porque sociedad y gobierno pueden hacer grandes cosas y sacar adelante al municipio”.

– ¿Cómo visualizas un gobierno municipal dirigido por ti? ¿Qué diferencia tendría?

“El toque de diferencia es este: yo soy de este municipio, vivo en este municipio, aquí está mi hogar, mi familia, mis hijos; yo camino día a día las calles, trato de estar lo más cerca posible con la ciudadanía y de ese modo he podido detectar las necesidades que prevalecen.

“Por eso pido la confianza de los militantes y simpatizantes de Morena, para que trabajemos en equipo, porque ciudadanía y gobierno —juntos— podremos hacer grandes cambios para aterrizar la verdadera Cuarta Transformación”.

Luz Elena Muñoz plantea que esa sería una de sus principales propuestas, ya que al municipio le aqueja el tema de la inseguridad que va de la mano con el del alumbrado público.

“Porque en una ciudad que no está cien por ciento alumbrada, por obvias razones el índice de delincuencia crece”.

Los temas sociales, considera, son punto importante en los que hay que trabajar con mayor esmero.

Recuerda que en Solidaridad también hay comunidades rurales que están habitadas, tienen gente viviendo, personas con muchas necesidades y carencias. “Tenemos mucho que trabajar por ellos”.

– ¿Cómo calificas tu función como regidora? ¿Has respondido a la sociedad?

“Como regidora he cumplido con mi trabajo desde el primer día que tomé protesta; a la fecha he trabajado directamente con la ciudadanía y quien ha necesitado algo de nosotros se le ha ayudado.

“Tú te puedes meter a la página de Transparencia y ver el trabajo que he realizado desde la regiduría, pero como presidenta municipal y de la mano con la ciudadanía sé que podremos hacer un mejor trabajo, construir un mejor municipio.

“Dar solución a todo desde una regiduría es complicado, una labor titánica, por eso he decidido participar en el proceso interno del partido y pedir el voto de confianza de militantes y simpatizantes, porque sé que juntos podremos hacer grandes cosas, hacer mucho más por nuestro municipio”.

Luces del Siglo cuestiona si cree poder superar lo que se ha hecho hasta el momento por Laura Beristain, una mujer que milita en el mismo partido, y en qué se basaría.

“Sería bueno precisar que la presidenta municipal actual no es realmente militante de Morena, ya que en su momento fue propuesta por el Partido del Trabajo (PT); en aquellos días Morena no estaba consolidado como partido, sino como Movimiento.

“Por eso, por primera vez el municipio va a tener una verdadera morenista al frente, porque esta vez el partido es el que pone al candidato o candidata”.

Considera que no es ella quien deba cuestionar o juzgar a Laura Beristain en su función como alcaldesa de Solidaridad, sino la gente.

“No es lo que yo opine, sino lo que la ciudadanía externa; hoy en día los medios de comunicación nos ayudan a ver lo que sucede en nuestro entorno, son los ciudadanos los que opinan. Ese es el sentir de la sociedad, que es lo más importante”.

Sus adversarios…

Cuando Luz Elena piensa en sus posibles adversarios políticos dice sentirse fortalecida, muy segura, sin temor alguno por lo que pudieran plantear en campaña.

“Me siento muy fortalecida porque he caminado las calles y recibo el cariño de la gente; aquí en Solidaridad varias asociaciones o grupos me han manifestado que les gustaría que yo participe en la contienda, que yo encabece este municipio, y eso me ha llevado a tomar esta decisión.

“Me siento segura, me siento cobijada por la ciudadanía, y sobre todo comprometida por hacer un gran papel. Todo mi planteamiento, todo mi ideal político, todo mi proyecto lo resumiría en una idea fuerza: Unidos haremos la diferencia.

“Por eso espero contar con la confianza de militantes y simpatizantes del partido, para salir victoriosa en esta contienda”.

Te puede interesar: Fuman pipa de la paz