Urgen más equipo para tratar cáncer

1010
Urgen más equipo para tratar cáncer
  • Radio-oncólogos desean que los hospitales del país donde se atiende cáncer cuenten con los equipos más seguros y modernos para ayudar a los enfermos.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la contingencia sanitaria y las restricciones en hospitales, la radioterapia es un método eficaz para tratar a pacientes con cáncer y una alternativa para los casos que puedan esperar a someterse a alguna cirugía, señalaron expertos de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA).

¿El problema? Hay pocos equipos en los hospitales del país. Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, médicos miembros de la SOMERA advirtieron las limitaciones de equipos para radioterapia en pacientes con cáncer.

“Ningún centro oncológico ha cerrado (durante la pandemia), al contrario, hemos optimizado los protocolos con la finalidad de acortar los tiempos de tratamiento, con la finalidad de que más gente tenga acceso”, indicó Juan Antonio Reyes, especialista en oncología radioterápica en León y tesorero de SOMERA.

“Hoy podemos tener radioterapia de última generación, (pero) en México, pocos centros tienen la posibilidad, y la idea y el objetivo es que esto sea extensivo a todos los pacientes; todos debemos tener acceso a una radioterapia de calidad y de seguridad”.

Es en los hospitales públicos donde se atiende más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer y falta aún más equipo de radioterapia, destacó Armando Félix, radio-oncólogo y presidente de la SOMERA. Y son más escasos los equipos de radioterapia de última generación.

“Se están haciendo esfuerzos continuos, aunque ahí falta más sensibilización de las autoridades, porque los centros públicos tengan la infraestructura más moderna y segura”, subrayó.

El Centro Médico Nacional Siglo XXI cuenta con un equipo de radiocirugía robótica, enumeró como ejemplo. “Sí existe, pero es muy limitado el acceso a equipos de alta tecnología”.

Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda a nivel internacional que en los países se cuente con seis equipos de radioterapia por cada 100 mil habitantes, en México hay dos, detalló Dolores de la Mata, secretaria de la SOMERA.

“Hay inversión, hay modernización, pero queda mucho para los pacientes que hay que atender con cáncer”, expresó.

Pese a que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en México y el mundo, uno de los mitos que los miembros del organismo consideran se deben derribar es que el cáncer sea sinónimo de muerte.

Y es que los pacientes se enfrentan al diagnóstico con terror e incertidumbre, cuando en muchos casos pueden lograr una recuperación, explicó el radio-oncólogo Juan Antonio Reyes. “Hoy por hoy la gente puede tener una calidad de vida con la misma supervivencia siempre y cuando se detecte de forma oportuna y reciba un tratamiento personalizado”, resaltó.

Te puede interesar: Atribuyen fallas en registro de vacuna a la alta demanda