Aguacate: rey del emparrillado

1047
aguacate
  • En la edición 55 del Súper Tazón, el aguacate mexicano romperá récord de ventas; registrará aumento 4%, con respecto al año anterior.
FIDEL ORANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La edición 55 del Súper Tazón promete ser un hito. No sólo por primera vez un equipo de la NFL jugará el último partido de la temporada en su propio estadio en medio de una pandemia; también, y a pesar de las condiciones generadas por la emergencia sanitaria, el aguacate mexicanos romperán récord de ventas en el marco del evento.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en la edición 2019 del campeonato de futbol americano se consumieron 74 toneladas de este fruto. En 2021 se espera que la cifra crezca por lo menos 4 por ciento.

“Si bien 2020 representó un año de retos para todos los sectores económicos a nivel mundial, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse un 12 por ciento durante el segundo semestre del año que recién terminó”, publicó la asociación.

A pesar de que México exporta “oro verde” a otros países, como Canadá, China y Japón, Estados Unidos acapara más del 80 por ciento, y el gran juego es una de las fechas más importantes para su consumo.

De acuerdo con la Asociación, las semanas previas al partido, los embarques ascienden a mil 360, lo que equivale a la salida de un camión de aguacate hacia Estados Unidos cada 7 minutos.

Michoacán es el productor más importante del País, con el 75 por ciento, seguido por Jalisco, con el 10 por ciento, y el Estado de México con el 5 reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“El cultivo de aguacate michoacano genera 310 mil empleos directos, 78 mil indirectos y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos

En 2019, el comercio mundial del aguacate superó las 2 millones 600 mil toneladas anuales; Estados Unidos adquirió 1.1 millones, de las cuales, 988 mil 647 toneladas eran de origen mexicano. En el ranking mundial, México ocupa el primer lugar como productor de aguacate, con 2 millones 300 mil 889 toneladas”, detalla la SADER.

Te puede interesar: Desarrollan escáner que detecta Covid-19