Alistan festejos de fechas históricas

312
festejos
  • La Secretaría de Cultura anunció 72 actividades, con motivo de los festejos por los 200 años de la Consumación de la Independencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de los 200 años de la Consumación de la Independencia y los 500 años de la Caída de Tenochtitlan, o de “Resistencia Indígena”, como apunta el Gobierno federal, la Secretaría de Cultura (SC) anunció 72 actividades enmarcadas en 15 conmemoraciones.

El ciclo de eventos, informó durante la mañanera Alejandra Frausto, titular de la SC, inicia el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en el ex convento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

“Se tendrá un evento con toda la sana distancia, donde se presentará un billete de la Lotería Nacional dedicado a Guerrero.

Tendremos una intervención de la actriz Dolores Heredia, retomando un texto de (Ignacio Manuel) Altamirano y, posteriormente, tendremos la develación de una placa en la celda donde pasa sus últimas noches Guerrero. Habrá también una exposición que se le dedicará en el propio ex convento, en donde será este evento”, comentó al respecto, en el mismo acto, Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

En esta efeméride, la SC participa con la exposición Vicente Guerrero: Héroe libertador de México.

Posteriormente, el 24 de febrero, se evocarán los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, con actividades entres las que destaca una exhibición de banderas del movimiento independentista, que itinerará por 18 estados.

Por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala se realizará la exposición: Territorios Culturas y Civilizaciones de un México diverso, mientras que para los 500 años de “Resistencia Indígena y la Toma de México-Tenochtitlan” se alistan las muestras Indios Conquistadores, que iniciará en Tlaxcala y tendrá itinerancia en otras entidades del País, y Ventanas arqueológicas, esta en la CDMX.

Las actividades se conmemorarán desde diversas entidades de la SC, como el INAH, el Canal 22 y Radio Educación.

Te puede interesar: Urgen frenar venta de patrimonio