Buscan a esposa de Lozoya por defraudación

929
Lozoya
  • Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ahora también es prófuga por una supuesta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Evadida de la justicia desde 2019 por el caso Odebrecht, Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, también es prófuga por una supuesta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos, que habría cometido en 2013.

La orden de aprehensión fue librada por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aunque en el mismo fallo negó girar la captura por un fraude al fisco de 1 millón 897 mil 613 pesos, entre 2014 y 2017.

De acuerdo con el fallo, existen indicios de que la esposa del ex director de Pemex obtuvo en 2013 ingresos acumulables por 3 millones 184 mil 200 pesos, pero omitió en ese año presentar su declaración de impuestos, dejando de pagar más de 909 mil pesos.

Respecto a los impuestos de 2014 a 2017, el juez rechazó autorizar la captura porque la FGR no presentó un desglose de los ejercicios fiscales en lo individual, para determinar con precisión cuál fue el monto omitido de cada hecho para estimar el perjuicio al fisco.

El mandamiento de captura es derivado de una querella que el 30 de septiembre de 2019 presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la FGR, tras una revisión de sus declaraciones de impuestos en los cinco años anteriores.

Es también la segunda orden de aprehensión librada contra Eckes, sobre quien pesaba otra orden de captura por lavado de dinero y asociación delictuosa, girada el 4 de julio de 2019 por el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En ese primer expediente, se imputa a Eckes de comprar una casa de 1.9 millones de dólares en Ixtapa, con recursos que presuntamente provienen de los sobornos de Odebrecht a Lozoya.

Te puede interesar: Niegan a Lozoya levantar embargo