Mejoran burro: más grande y más fuerte

1018
burro
  • La Asociación Mexicana de Burros y Mulas desarrolló y registró una nueva especie: el burro mixteco, el cual es apto para trabajar en el campo.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de fomentar la crianza de burros para deporte y recreación, la Asociación Mexicana de Burros y Mulas desarrolló y registró una nueva especie de burro endémico, el burro mixteco.

Existen tres tipos de registro de especies: fundación, grados de pureza y pureza racial, de los cuales el último es el más auténtico, según se mejora la cruza por método de absorción, que en este caso comienza con burras criollas y burro mamut.

“Tenemos 30 burros fundación registrados por la Asociación, en diciembre se inició el registro en la Feria Ganadera de Jalisco, pero por motivo de la pandemia se suspendieron las demás ferias y no pudimos seguir con la promoción, los planes se irán más lentos, pero tenemos mucha expectativa de que sea una raza funcional; si se reactivan las ferias, esperamos registrar entre 100 y 150 ejemplares de burros mixtecos este año y aumentar exponencialmente”, comentó David Alonso, presidente del organismo.

El burro mixteco es apto para el trabajo en el campo, aunque su crianza se concentra en la estética, morfología y funcionalidad, por lo que son animales para exhibición, exposiciones y competencias, así como deporte, como la charrería.

Como particularidades es de tamaño mediano, mide entre 1.30 metros y 1.40 metros, mayor a otros burros convencionales de 1.20 metros, y tiene una mejor conformación corporal.

Para su desarrollo, se siguieron protocolos establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con ayuda de genetistas de la Universidad de Chihuahua y se prevé que en los próximos 10 o 15 años se estandaricen las características de esta nueva raza.

Te puede interesar: Desarrollan escáner que detecta Covid-19