Solicita Aeroméxico más tiempo para ajuste

331
Aeroméxico
  • Grupo Aeroméxico solicitó a una jueza federal de Nueva York extender hasta el 24 de agosto el plazo para la aprobación de un plan de reestructura de deudas.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroméxico solicitó a una jueza federal de Nueva York extender hasta el 24 de agosto el plazo para la aprobación de un plan de reestructura de deudas por más de 5 mil millones de dólares, actualmente agendado para vencer el 24 de abril.

Abogados de la aerolínea presentaron el pasado miércoles la petición a la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, quien supervisa desde julio de 2020 el proceso de reestructura.

La solicitud, que será motivo de una audiencia el 17 de febrero, cambiaría dos fechas clave: la presentación a la Corte del plan de reorganización de Aeroméxico, que pasaría del 25 de febrero al 25 de junio, y la fecha límite para recabar los votos de los acreedores en favor de dicho plan, que sería atrasada del 24 de abril al 24 de agosto.

“Las empresas deudoras han tenido grandes logros en este proceso, con un extraordinario nivel de consenso. No ha habido hasta ahora una sola audiencia con oposición de alguna parte”, destacaron los abogados.

“Sin embargo, queda mucho por hacer. Los meses siguientes estarán enfocados en tareas que consumirán mucho tiempo, entre ellas, racionalizar el tamaño de la flota y fuerza laboral, analizar reclamos de acreedores, y formular el plan de reorganización”, agregaron.

Todo esto se tiene que hacer de acuerdo con las condiciones del contrato que Aeroméxico firmó con el fondo de inversión Apollo Management Holding para recibir financiamiento por mil millones de dólares que le permite seguir operando, y que eventualmente permitiría a dicho fondo convertir la deuda en acciones de la aerolínea.

Una de estas condiciones consiste en que, 20 días antes de presentar a la Corte el plan de reorganización, Aeroméxico deberá obtener un certificado de Rothschild & Co, su banco de inversión, en el que se haga constar si la empresa tendrá o no la capacidad de pagar el préstamo de Apollo en su totalidad, y en efectivo.

Te puede interesar: Pierde Aeroméxico ganancias de 10 años