Piden a Unesco frenar subasta

389
Unesco

  • Para impedir las subastas de arte prehispánico programadas en París, expertos en derecho pidieron a la UNESCO su intervención.
TERESA MARTINEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Afirman especialistas que bienes de una nación no pueden ser transferidos

Para impedir las subastas de arte prehispánico programadas para el 9 y 12 de febrero en Christie´s y Drouot, ambas en París, expertos en derecho pidieron a la UNESCO su intervención.

Carlos Lara González y José Manuel Hermosillo, socios de Artículo 27, firma especializada en litigios sobre derechos culturales, entregaron el viernes una carta dirigida a Frédéric Vacheron, representante del organismo internacional en México.

Lara González explicó que México y Francia tienen ratificada su participación como Estados Parte en la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales”, que data de 1970, y que pide a los países impedir el tráfico de patrimonio.

En el sitio de la UNESCO no está disponible la lista de los Estados Parte. En archivos periodísticos se señala que Francia ratificó su participación en la convención hasta 1997, pese a ser sede de la organización.

Además, detalló, una reforma del 2011 en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana indica que las personas gozarán de la protección de los derechos, tanto de la Ley mexicana, como de tratados internacionales a los que el Gobierno pertenezca.

Esto es una especie de extensión que vincula las leyes nacionales con los tratados y convenciones internacionales para proteger los derechos humanos de los mexicanos. Y en este caso, subrayó Lara, la cultura es un derecho humano.

“Tenemos un interés legítimo, ¿qué significa? Que al ser un bien cultural de la nación, nos pertenece y nos incumbe a todos como ciudadanos”, dijo la especialista.

“Como nuestra Ley no tiene un artículo que ampare esto que está pasando (venta de patrimonio en el extranjero) tiene que echar mano de tratados y convenciones”.

El pasado 29 de enero, el INAH promovió una demanda ante la Fiscalía General de la República al identificar que 30 de las 40 piezas de la subasta en Christie’s salieron ilegalmente de México.

Archivos periodísticos documentan que el INAH ha demandado frenar subastas de arte prehispánico sin éxito entre el 2020 y 2011. Sólo en el 2008 lograron detener una subasta en Drouot.

Sin embargo, las autoridades nacionales no han utilizado el recurso que Artículo 27 propone a través de la UNESCO.

“Buscamos sentar un precedente. El escenario más óptimo es que el encargado de la Convención en Francia emita un llamado a los Estados Parte, México y Francia”, dijo Lara González.

“Nos parece incongruente que el país (Francia) que más ha impulsado, defendido y protegido el patrimonio cultural abra la puerta a una economía ilegal de bienes culturales”.

Te puede interesar: Urgen frenar venta de patrimonio