Están exploradores muy cerca de Marte

898
Marte
  • Un explorador robótico de Emiratos Árabes Unidos, uno de China y otro de Estados Unidos están a punto de llegar a Marte.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CABO CAÑAVERAL, EU.- Después de viajar millones de kilómetros por el espacio desde el verano pasado, tres exploradores robóticos están listos para llegar a Marte.

La ansiedad y lo que hay en juego están por las nubes. El orbitador de los Emiratos Árabes Unidos llegará al planeta rojo este martes, y menos de 24 horas después arribará el combo orbitador-explorador de China.

Finalmente, el explorador de la NASA, el cabús cósmico, llegará el 18 de febrero para recolectar rocas y luego regresar a la Tierra, un paso clave para determinar si alguna vez existió vida en Marte.

Emiratos Árabes Unidos y China son los más recientes en llegar a Marte, donde han fracasado más de la mitad de los emisarios terrícolas. La primera misión marciana de China —en esfuerzo conjunto con Rusia en 2011— nunca pasó de la órbita de la Tierra.

“Estamos muy emocionados como ingenieros y científicos, al mismo tiempo bastante estresados y felices, preocupados, asustados”, dijo Omran Sharaf, director de proyectos para los Emiratos Árabes Unidos.

Las tres naves espaciales despegaron con días de diferencia en julio, durante una ventana de lanzamiento Tierra-Marte que ocurre sólo cada dos años. Por eso sus llegadas también están muy juntas.

Llamada “Amal” (“Esperanza” en árabe) la nave espacial de la nación del Golfo Pérsico está buscando una órbita especialmente alta: 13 mil 500 por 27 mil millas de altura (22 mil por 44 mil kilómetros), tanto mejor para monitorear el clima marciano.

La dupla china, llamada “Tianwen-1” (“Búsqueda de la Verdad Celestial”), permanecerá emparejada en órbita hasta mayo, cuando el explorador se separe para descender a la polvorienta y rojiza superficie. Si todo va bien, será sólo el segundo país en colocarse con éxito en el planeta rojo.

El explorador robótico estadounidense “Perseverance”, por el contrario, buscará bajar a la superficie marciana de inmediato, similar a la hazaña con grúa aérea que hizo el explorador “Curiosity” en 2012. Las probabilidades están a favor de la NASA: logró ocho de sus nueve intentos de tocar superficie en Marte.

Te puede interesar: Incertidumbre en Ecuador por resultados de elección