Imposible condonar adeudos de luz, dice la CFE

195
CFE
  • A pesar de estar consciente de la crisis económica, no hay manera de que la CFE pueda condonar adeudos de luz, afirman ante Congreso estatal.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Si bien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es consciente de la situación económica que impera en Quintana Roo y en general en todo el país a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19, no está autorizada para aplicar apoyos y condonar adeudos de luz porque eso afectaría su patrimonio, respondió Eloísa Erika Bombella Torres a la XVI Legislatura.

La gerente general de la CFE atendió de esa manera los diversos exhortos realizados por diputados del Congreso del Estado, ante la crisis económica que atraviesan miles de familias, pero dijo que no hay de otra más que aplicar la Ley de la industria eléctrica.

La misiva de respuesta fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso y dirigida al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila a través del oficio 046/2020, ante la petición no sólo de él, sino de otros legisladores para condonar deudas a los usuarios.

La gerente recordó que en abril del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que las tarifas domésticas permanezcan en su mismo rango.

En ese sentido, se asentó que la CFE es lo único que puede hacer y en caso de haber una contraorden en cuanto a atender directamente a grupos específicos de usuarios en todo el país, ésta deberá ser emitida por el jefe del Ejecutivo Federal.

En la misma se reitera que en ningún momento habrá reclasificación a la tarifa doméstica de alto consumo, con lo que se protege a 40 millones de hogares, pero también deja en claro que debe asegurar sus ingresos como empresa productiva.

Bombella Torres detalló que la CFE propone a los consumidores diferentes opciones de pago, las cuales se ofrecen analizando las condiciones de los adeudos que presenta cada uno en todos los centros de atención a clientes, con el fin de que no pierdan el suministro”. En razón a la respuesta, Luis Fernando Chávez Zepeda, diputado integrante de la Comisión Permanente en la XVI Legislatura, ordenó que la misiva fuera enviada a todos los integrantes del Congreso del Estado, con la finalidad de conocer si se solicitan otras acciones en favor de los quintanarroenses.

Te puede interesar: El trabajo mata grilla.- Bárbara Delgado