Muestra Cofepris firmeza ante faltas en protocolos

843
Cofepris
  • Aquellos establecimientos que no cumplen medidas sanitarias son suspendidos por Cofepris; acumula este año sanciones a 183 establecimientos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- En lo que va del año, 183 establecimientos han sido suspendidos y sancionados por incumplimiento de los protocolos sanitarios estipulados por las autoridades debido a la contingencia por Covid-19, informó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo.

Abundó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado una serie de operativos para verificar que los comercios cumplan con medidas estipuladas en cuanto al aforo, sana distancia y toma de temperatura, entre otras acciones.

“Estamos realizando operativos de verificación, sobre todo en el tema de los establecimientos como restaurantes, hoteles, el transporte público, locales de fiesta, estamos haciendo detecciones de fiesta clandestinas principalmente en la zona norte del estado. En lo que va de este año, llevamos poco más de 183 establecimientos suspendidos en todo el estado por incumplimiento de las medidas”.

Con la entrada en vigor del semáforo naranja en todo el estado a partir de ayer, los gimnasios sólo pueden operar si están al aire libre, además de estar prohibida la apertura de locales de fiestas, por lo que Cofepris mantendrá los recorridos para supervisar que se acatan todas las medidas.

Incluso, apenas el domingo pasado suspendieron cuatro establecimientos, dos en Playa del Carmen y dos en Cancún, que incumplieron el aforo permitido durante la transmisión del Super Bowl LV; en tanto, en Tulum han detectado una o dos fiestas clandestinas a la semana y dan vista a la Fiscalía General del Estado para asegurar los predios donde se realizan.

En el caso del transporte público, reconoció que existe rebeldía de la ciudadanía que insiste en subirse cuando las unidades ya tienen el aforo permitido y hay conductores que también hacen caso omiso. Hasta el viernes pasado 12 vehículos habían sido asegurados y sancionados. Y lo mismo pasa con embarcaciones.

“Han sido sancionados tanto Ultramar, como Winjet con multas aproximadamente por arriba de los 100 mil pesos. Actualmente sí están saliendo al 75 por ciento de su capacidad, pero sí es importante el apoyo de la ciudadanía, pues muchas veces exigen subir porque se les impide tomar ese ferry cuando ya se llegó a la capacidad permitida”.

Pino Murillo expresó que las multas van desde los 18 mil hasta los 86 mil pesos para los establecimientos que incumplen con las recomendaciones, además de la suspensión por un lapso de 72 horas.

Te puede interesar: Apoyarán a empresarios para impulsar cultura tributaria