Recurren a nuevos métodos de venta de bebidas alcohólicas

294
bebidas alcohólicas
  • Los consumidores de alcohol encuentran opciones para comprar ese tipo de bebidas alcohólicas vía redes sociales y otras opciones digitales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.  ROO.- A pesar de las restricciones que diversos gobiernos han impuesto durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el consumo de bebidas alcohólicas se ha modificado, desplazándose de los establecimientos a la venta vía redes sociales y otras opciones digitales.

Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, expuso que por la pandemia se reporta un aumento en el consumo de alcohol a nivel global, pese a que las autoridades de los diferentes niveles han cerrado bares, restaurantes y otros lugares donde se consumen estas bebidas.

“A través de ventas en redes sociales entre particulares con ofertas a domicilio, y las denominadas compras de pánico que nos tocó verlas no hace muchos meses en las que adquieren grandes cantidades de productos ante el posible cierre de los comercios que venden bebidas alcohólicas”.

Incluso, recordó que la gente llegó a ingerir bebidas adulteradas al adquirirlas en establecimientos irregulares y a un bajo costo, ya que en ocasiones las personas pretenden evadir problemas de ansiedad, depresión, insomnio o miedo consumiendo este tipo de productos.

Además de los efectos y daños que ya se conocen por la ingesta de alcohol, se debe considerar que impacta tanto en la salud de quienes permanecen sanos, como de quienes son alcohólicos, pues sostuvo que esta situación no es algo exclusivo del enfermo, sino de todas las personas y del contexto en el que se desenvuelven.

A nivel nacional dijo que la ingesta de bebidas embriagantes aumentó un 14 por ciento, mientras que los problemas de salud un 39 por ciento, por ello insistió en la necesidad de generar consciencia sobre las consecuencias de consumir alcohol, ya que esto deriva en más problemas.

“Buscamos incrementar la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol y promover recursos en el marco de esta emergencia sanitaria que aún continúa por los altos índices que se están presentando. Que se tenga un conocimiento de los efectos, riesgos y daños como el impacto que tiene el consumo de alcohol en esta pandemia”.

Te puede interesar: El trabajo mata grilla.- Bárbara Delgado