Se desploma 66% apoyo forestal

866
forestal
  • En 2020 los apoyos federales apenas rozaron los 30 millones de pesos, en comparación con los 90 millones de pesos que se dieron en 2018.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos federales destinados al desarrollo forestal en Quintana Roo se cayeron en más del 66 por ciento con respecto del sexenio pasado. Mientras que en 2018 el monto alcanzó los 90 millones de pesos, para 2019 los recursos se redujeron a 70 millones y en 2020 apenas rozaron los 30 millones de pesos, revela un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Elaborado por las investigadoras Lucía Nadrid y Karol Hernández, el estudio titulado ¿Hacia Dónde van los Apoyos al Sector Forestal en la Nueva Administración? señala que a nivel nacional el presupuesto para los programas forestales descendió en alrededor del 40 por ciento. Pero, además, las selvas y bosques de Quintana Roo dejaron de ser prioridad presupuestaria para la Federación.

A nivel nacional, se erogaron el año pasado mil 308 millones 213 mil 615 pesos. Los 30 millones destinados a la entidad significan apenas el 2.30 por ciento de esa bolsa. Y es que si para 2018 Quintana Roo se encontraba dentro de los 10 estados prioritarios, en 2019 salió de esa lista y fue colocada en la posición 13. El año pasado descendió dos lugares más y quedó en la posición 15.

De los 30 millones de apoyos al sector forestal en Quintana Roo, alrededor de 16 millones se destinaron al programa Servicios Ambientales, que apoya a productores de madera y de materias primas forestales. 

Otros 8 millones se destinaron al programa de Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, consistente en el pago por servicios ambientales; 5 millones al de Protección Forestal, para el cuidado y la protección contra incendios y otras amenazas, y alrededor de 1 millón para la Restauración Forestal de Microcuencas y Recursos Estratégicos.

En contraste, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que las zonas forestales de Quintana Roo son de máxima prioridad para el país. De acuerdo con el informe de Regiones Terrestres Prioritarias de México RTP-149, el estado posee “las masas forestales continuas, y bajo manejo, probablemente de mayor importancia del México tropical”.

En el documento se informa que se trata de una superficie de 17 mil 994 kilómetros cuadrados de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar. Señala que es “relevante por su papel como corredor biológico y por favorecer la presencia de especies propias del ecosistema de selva mediana subperennifolia en extensiones grandes y con alto grado de conservación. El tipo de vegetación predominante es de selva mediana subperennifolia”.

Por su parte, el estudio de la CCMSS señala que a nivel nacional los estados más favorecidos con el presupuesto forestal son Oaxaca (148 millones de pesos), Durango (110 millones) y Chiapas (106 millones de pesos). Entre los tres recibieron el 30 por ciento de la totalidad de los recursos en 2020. Destacan los casos de otras tres entidades: Chihuahua y Michoacán con 85 millones respectivamente; Guerrero, con 75 millones, y Tabasco, con 70 millones.

Pero incluso entidades con menor masa forestal que Quintana Roo recibieron más recursos, como el Estado de México, 60 millones, y Puebla 55 millones de pesos.

Ante la disminución de los montos para el apoyo al sector forestal en todo el país, el estudio del CCMS recomienda “consolidar el modelo de financiamiento de proyectos integrales”; fortalecer los “esquemas de concurrencia” de recursos con estados, municipios, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y generar una coordinación con el programa Sembrando Vida para el apoyo a plantaciones forestales comerciales.

Te puede interesar: Instalan Comité de manejo de fuego