Atrae Quintana Roo mercado inmobiliario elitista

788
Quintana Roo
  • Quintana Roo se convierte paulatinamente en una entidad más elitista; sólo ejercerá en 2021 el 3 por ciento del total nacional de créditos para vivienda social.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN Q. ROO.- Frente a un mercado de desarrollo inmobiliario de Yucatán cada vez más fuerte y atractivo para los trabajadores, Quintana Roo se convierte paulatinamente en una entidad más elitista y atrayente para extranjeros y millonarios excéntricos, porque estima que sólo ejercerá para este 2021, como ocurrió durante 2020, el 3 por ciento del total nacional de créditos para vivienda social (Infonavit, Fovissste, Bancos y otros), según informó esta semana la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Además, un análisis de la corredora inmobiliaria Lamudi México realizado en los estados del sureste del país informa que la tendencia del segmento de clase media tiene la mayor participación en Yucatán con 55 por ciento y la más baja en Quintana Roo con 23 por ciento, mientras que el segmento residencial o de clase pudiente tiene la participación más alta en Quintana Roo con 34 por ciento, mientras que la más baja en Guerrero con 18 por ciento.

Según información de la Sociedad Hipotecaria Federal, todas las estimaciones e indicadores contemplados en este ejercicio, la demanda de financiamiento de vivienda para este 2021 será menor a la proyectada en 2020, tomando en consideración la complejidad que enfrentan los hogares en México y que se han visto forzados a posponer las decisiones de inversión y compra de vivienda, a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Los créditos provenientes para trabajadores o personas establecidas en el segmento medio residencial se canalizaron durante 2020 en Quintana Roo mediante el Infonavit con 59 por ciento, Fovissste con 7.8 por ciento, bancos 27.7 por ciento y otros 5.5 por ciento. Es decir, la SHF explicó que en Quintana Roo se ejercieron sólo 25 mil 113 millones de pesos en financiamiento inmobiliarios durante 2020 lo que significa sólo el 3 por ciento del total nacional que fue de 851 mil 100 millones de pesos.

Lamudi coloca a Quintana Roo en el sexto lugar de oferta residencial con 5.91 por ciento, lo cual lo convierte en el más importante a nivel nacional en cuanto a población y oferta, mientras que Yucatán logró con 4.99 por ciento de este mercado y Campeche en el último lugar nacional con apenas el 0.19 por ciento. 

La Ciudad de México es la entidad con mayor oferta residencial con un 19.92 por ciento, en segundo lugar, el Estado de México con el 14.65 por ciento, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen una participación del 6.54 por ciento, 6.20 por ciento y 6.19 por ciento, respectivamente.

En la Península y el sureste del país predomina la oferta de vivienda horizontal; sin embargo, en Quintana Roo la tendencia es inversa, con un 70 por ciento de participación de oferta en vivienda vertical sobre el 30 por ciento de vivienda horizontal. Las entidades con una mayor brecha son Chiapas y Campeche con el 84 por ciento de participación de vivienda horizontal sobre el 16 por ciento de vivienda vertical, cada entidad.

Mérida ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana, antes de la pandemia, las autoridades estaban incentivando la construcción de vivienda vertical, a través del Plan de Desarrollo Urbano, con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y para hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda en el estado.

Casi toda la región tiene una amplia participación en la Venta, siendo el ejemplo más notable en el estado de Yucatán donde la diferencia de participación es la más amplia de la región; sin embargo, en el estado de Campeche donde predomina la participación de la oferta de vivienda en renta con un 56% sobre el 44% de vivienda en venta.

Según los datos del Reporte desarrollado por Lamudi, durante el primer semestre del 2020, en la región Sur se puede apreciar que Quintana Roo y Yucatán son las entidades con una mayor participación de oferta residencial con el 43% y el 36% respectivamente, esto representa más de la mitad del total de la oferta de la zona, ante la constricción hasta del tres por ciento para las personas de clase media y media baja.

Te puede interesar: Confirma UIF investigar a rumanos y cómplices