Confirma UIF investigar a rumanos y cómplices

2134
rumanos
  • La UIF presentará denuncia en contra de la banda de rumanos, y cómplices mexicanos, dedicados a la clonación de tarjetas bancarias en el Caribe mexicano.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Santiago Nieto Castillo confirmó que está lista la investigación para que en los próximos días la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presente denuncia en contra de la banda de rumanos, y cómplices mexicanos, dedicados a la clonación de tarjetas bancarias en el Caribe mexicano para estafar a turistas extranjeros.

Luego de la filtración de una lista de políticos y empresarios quintanarroenses cuyas cuentas fueron bloqueadas por estar presuntamente vinculados con las actividades ilícitas de “El Tiburón” Florian Tudor —líder de la “Banda de la Riviera Maya”, de ciudadanos rumanos—, el funcionario federal informó que las pesquisas van muy adelantadas. 

La intervención de las cuentas bancarias se dio a través del requerimiento hacendario 110/F/B/978/20221 que forma parte del acuerdo 10/2021, que el pasado día 4 de febrero ordenó el bloqueo al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas Castillo.

En la llamada “lista negra”, figuran el socio y abogado de “El Tiburón”, Adrian Nicolae Cosmin y Edy Pérez Escobar, respectivamente, pero también el llamado “Zar” de las gasolineras en la región sureste, Ricardo Antonio Vega Serrador, bajo investigación de la Fiscal General de la República por lavado de dinero.

A la lista se suma el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo e integrante del Consejo Político y secretario general del Partido Verde estatal, José de la Peña Ruiz de Chávez.

También figuran el director general del periódico ‘Quequi’ y presidente de Promotora Cancún Boxing, S.A. de C.V., José Alberto Gómez Álvarez y José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex director de la Secretaría de Seguridad Pública y ex director de Catastro municipal en Cancún entre 2016-2018, uno de los funcionarios más cercanos al ex alcalde Remberto Estrada Barba.

Las investigaciones de la UIF sobre este grupo de rumanos tienen que ver con el desfalco de cuentas bancarias en agravio de turistas extranjeros a los que se les robó información en cajeros automáticos de Cancún y Playa del Carmen, por cuya presunta vinculación se investiga también al fiscal del Ministerio Público del Fuero Común que estuvo adscrito a la Coordinación de Acusación de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Jonathan Medina Nava, en 2018.

Igualmente, a Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto de Fomento a la Vivienda durante el gobierno de Félix González Canto y quien vendió a Tudor el predio sobre el que la “Banda de la Riviera Maya” edificó su base de operaciones en la calle Robalo del centro de Cancún.

Posteriormente, ya durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, Garibay Osorio operó una red de estafas inmobiliarias junto con Carlos Lima Carvajal, entonces titular del registro Público de la Propiedad y el Comercio y actual magistrado del Tribunal de Justicia del Estado.

Otros implicados son el notario titular 37 de Cancún, Nain Gabriel Díaz Medina, que protocolizó el contrato de compraventa entre la también empresa investigada Inmobiliaria Crisantemos, S.A. de C.V., representada por Francisco Evadio Garibay Osorio, así como de la Inmobiliaria Investcun, S.A. de C.V. administrada por Adrián Ninel Enachescu, socio de “El Tiburón”, a la que se benefició con el remate de un predio de 312.5 metros cuadrados en retorno Siete, Número 15, Manzana 9, Supermanzana 3, de Cancún, en la cantidad de 3.3 millones de pesos.

Además, figuran las empresas Tecnología para la Industria de la Construcción, S.A. de C.V., representada por Alejandro Enrique Arcos Romero, administrador único y el Corporativo de Asistencia en Salud Gama, S.A. de C.V. representada por Miguel Ángel Mata Chávez.

Te puede interesar: FBI solicitó a UIF rastreo de rumanos clonadores de tarjetas