Impactará Covid-19 avance contra la pobreza

600
pobreza
  • La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 revertirá el avance de una década en la lucha contra la pobreza, advirtió el Coneval.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 revertirá el avance de una década en la lucha contra la pobreza, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La disminución en la incidencia de las carencias sociales del periodo 2008-2018 está en riesgo ante los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”, indicó en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020.

El organismo explicó que de 2008 a 2018 la pobreza en México disminuyó de 44.4 a 41.9 por ciento, un promedio anual de 0.24 por ciento; una caída mínima que hacía difícil erradicarla a pesar del descenso de todas las carencias —educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación—; sin embargo, alertó que ahora será más complicado debido al coronavirus.

“La magnitud de los efectos negativos sobre la economía, el comercio, el empleo y el bienestar a causa de las restricciones económicas y sociales supone un riesgo importante de retrocesos en los logros de desarrollo social de las últimas décadas”, sostuvo.

Para estimar los efectos que podrían esperarse en la pobreza debido al Covid, el Coneval planteó dos escenarios: una caída generalizada en el ingreso per cápita equivalente a 5 por ciento y una disminución promedio en el ingreso de 5 por ciento, considerando mayores afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.

En el primer caso estimó que 8.9 millones de mexicanos ingresarán a situación de pobreza por ingresos —7.2 por ciento más que en 2018—, mientras que la magnitud del cambio de personas en pobreza extrema sería de 6.1 millones —4.9 por ciento más que en 2018—.

En el segundo escenario, el Coneval planteó que la pobreza extrema por ingresos podría aumentar hasta en 10.7 millones de personas —8.5 por ciento más respecto a 2018—, y que la población en situación de pobreza se incrementaría en 9.8 millones de personas —7.9 puntos porcentuales más—.

Sin embargo, en su informe bianual que realiza desde 2008, el Coneval precisó que el Covid no es la única causa del aumento de la pobreza.

“Incluso antes de la pandemia la economía mexicana mostraba señales de alerta; por ejemplo, desde 2019 se había visto estancado el crecimiento del PIB”, recordó en su informe de 322 páginas que presentará públicamente este martes.

Te puede interesar: Regresa AMLO a mañaneras tras superar Covid-19