Se comprometen partidos a paridad de género en proceso electoral

841
Se comprometen partidos a paridad de género en proceso electoral
  • Quintana Roo necesita un proceso electoral limpio, equitativo, justo y libre de violencia, particularmente aquella que se ejerce debido a los estereotipos de género.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO. – Elibenia Pineda Aguilar presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes (Msjmnna), considera que Quintana Roo necesita un proceso electoral limpio, equitativo, justo y libre de violencia, particularmente aquella que se ejerce debido a los estereotipos de género enraizados en el pasado.

La Msjmnna junto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (Oppm) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lograron comprometer a las dirigencias de los partidos políticos que participarán en la justa electoral a la firma del documento que los compromete a impulsar una democracia paritaria y libre de violencia hacia las mujeres.

Las cúpulas de los 12 partidos políticos firmaron el documento que consta de ocho puntos: Cumplir con el principio institucional de paridad en la selección interna de candidaturas y campañas; Acatar las reformas legislativas recién aprobadas en paridad de género y violencia política;

Implementar las disposiciones vigentes para que los partidos prevengan, atiendan, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres; Garantizar que los candidatos presenten el formato 3 de 3, que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o ser deudor alimentario;

Garantizar que el financiamiento público para obtener el voto se distribuya en condiciones de igualdad; Generar igualdad de oportunidades para los candidatos y las coaliciones para acceder a tiempos en radio y televisión.

Te puede interesar: Lanzan empresarios campaña ‘Sal a votar’