Firma Congreso acuerdo con Red Feminista

380
Red Feminista
  • La Red Feminista Quintanarroense e integrantes de la XVI Legislatura acordaron se discuta el tema de aborto en el Parlamento Abierto.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q.ROO.- La XVI Legislatura se comprometió a agilizar el proceso legislativo y llevar a parlamento abierto la discusión sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, en tanto que la Red Feminista Quintanarroense permitió ya el acceso de diputados y personal administrativo para trabajar al interior del Congreso de Quintana Roo.

Esto se logró a través de un acuerdo que firmaron los propios legisladores y representantes de la Red Feminista la tarde del miércoles, en un hecho que ambas partes calificaron como “histórico”.

“Este convenio tiene por objeto proponer la atención de las iniciativas en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, garantizando la vida democrática y funcional de la sociedad como un mecanismo inherente al desarrollo del estado, que da respuesta al pliego de peticiones de la Red Feminista Quintanarroense mediante un acuerdo de voluntades que privilegie la concordia, el respeto, el derecho de la reunión pacífica y de la protesta, el consenso y la pluralidad de ideas para un proceso legislativo incluyente y abierto”, se dijo durante la firma del acuerdo.

La Red Feminista tenía tomadas las instalaciones del recinto legislativo para exigir que se debatiera el asunto del aborto, entre otros asuntos que se relacionan con la violencia hacia las mujeres, y ayer tras la firma del acuerdo quitó los candados de las puertas para que ingresaran diputadas y diputados.

Sin embargo, la Red Feminista permanecerá ahí sin ceder el control de las instalaciones hasta que se emita un dictamen correspondiente a la iniciativa de despenalización del aborto.

El lunes 15 de febrero se votará la aprobación de un nuevo calendario que abarcará todos los procesos legislativos relacionados con el aborto como son foros, sesiones de Comisiones, dictaminación y votación en el Pleno. Todo ello en el periodo que va del 16 al 24 de febrero.

La Red Feminista Quintanarroense asistirá a las sesiones de desahogo, discusión y votación del dictamen correspondiente.

“Hace 73 días que tomamos en Congreso de Quintana Roo, nuestras exigencias son justas. La lucha por los derechos de las mujeres en el estado ha sido dura, ardua y sin tregua. No estamos aquí por casualidad, llegamos después de muchas lágrimas, de mucha rabia qué aguantar y muchas muertas qué enterrar. Nosotras no somos un peligro, somos defensoras de derechos humanos de mujeres y niñas”, manifestó Tania Ramírez González, integrante de la Red Feminista Quintanarroense y de la colectiva “Siempre Unidas”.

Por su parte, Erick Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, dijo que a fin de cuentas el convenio es para que se abra el debate sobre el aborto y cada quien vote después de haber escuchado voces diversas.

“Va a haber un parlamento abierto para que se escuchen todas las voces. Debemos de tomar en cuenta que nunca se ha violentado el proceso legislativo, y es por eso que este calendario nos va a permitir escuchar a todas las voces.

“No vamos a criminalizarlas (por la toma del Congreso), ya pasó lo que pasó, fue para visibilizar su causa, ya se atiende su causa y vamos para adelante”, indicó Miranda.

Te puede interesar: Se comprometen partidos a paridad de género en proceso electoral