Advierte Coneval riesgos en plan de becas

197
Coneval

  • Coneval comparó los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro; el primero paga más sin estudiar.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría incentivar la deserción escolar, pues entrega más dinero a quienes no estudian que el que se reparte entre quienes sí lo hacen.

Coneval comparó los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega doce pagos de 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian ni trabajan y acepten capacitarse, y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que entrega 4 mil 800 pesos bimensuales a estudiantes universitarios, sólo durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

“Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro podrían competir entre sí al compartir el mismo grupo etario, pero con apoyos y montos diferentes”, consideró el Coneval en su “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020” que presentó ayer.

“Esto podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”, añadió.

El Coneval, organismo encargado de medir la pobreza y evaluar las políticas de desarrollo acusó, además, que el programa —que entre 2019 y 2020 ejerció 50 mil millones de pesos para becar a jóvenes que no estudian ni trabajan— no tiene mecanismo para evaluar si les sirve la capacitación.

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”, sostiene en el documento.

Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo, otorga una ayuda durante doce meses a los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen. En 2019, pagó 3 mil 600 pesos mensuales a cada beneficiario; en 2020, subió a 3 mil 748.00; y, en 2021, pasó a 4 mil 310 pesos al mes.

En 2021 se le asignó un presupuesto de 20 mil 600 millones de pesos, y tiene registrados 399 mil 40 becarios.

Jóvenes Escribiendo el Futuro, en cambio, inició con un apoyo bimestral de 4 mil 800 pesos para estudiantes de educación superior durante los diez meses que dura el ciclo. El mismo monto se mantiene hasta la fecha.

Para este año, a Jóvenes Escribiendo el Futuro, que según las cifras oficiales apoya a 310 mil estudiantes, se le asignaron 10 mil 176 millones de pesos.

Te puede interesar: Alistan regulación de redes sociales