Alertan por calor elevado entre febrero y abril

908
calor
  • Pese a la influencia refrescante del fenómeno climático La Niña, prácticamente en todo el mundo se incrementará el calor más de lo habitual.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUI.- Es probable que las temperaturas en prácticamente todo el mundo aumenten durante este mes y hasta abril, pese a la influencia refrescante del fenómeno climático más reciente de La Niña, que ha superado su punto máximo, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Continúan los impactos sobre las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas”, dijo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Señaló que se espera que el calor alcance índices superiores a los normales en los próximos tres meses en Asia occidental, central y oriental, así como en la mitad sur de América del Norte.

Además, es probable que las temperaturas se encuentren por encima de lo usual en la mayoría de las latitudes altas del norte, excepto en el noroeste de América del Norte, en las zonas sur, central y oriental de América del Sur, y en el norte de África ecuatorial.

Las temperaturas por debajo de lo normal son más probables en el norte de Sudamérica, detalló la OMM.

Sobre las precipitaciones, la agencia de la ONU mencionó que hay mayores probabilidades de condiciones inusualmente húmedas que coinciden con los efectos de La Niña en los climas regionales, principalmente en gran parte del sureste asiático, Australia y el norte de América del Sur e islas de Melanesia.

África austral también puede ver precipitaciones por encima de lo normal.

Sin embargo, es probable que haya condiciones más secas de lo habitual en gran parte de Asia occidental y central, y a lo largo de unos 30 grados al norte en Asia oriental, así como en zonas del Gran Cuerno de África, de África central, latitudes subtropicales de América del Norte, islas de la Polinesia y algunos puntos del sureste de Sudamérica.

De acuerdo con la OMM, entre octubre y noviembre de 2020, el episodio en curso de La Niña alcanzó su punto culminante, cuya intensidad puede calificarse de moderada. Manifestó que existe una posibilidad de 65 por ciento de que el evento continúe en abril.

Te puede interesar: Impulsa Tesla al Bitcoin hasta las nubes