Atacan sitio de internet del Tribunal de Justicia de Quintana Roo

740
tribunal
  • El sitio de internet del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo ha sido inyectado con decenas de ‘exploits’,
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q.ROO.- El sitio de internet del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQROO) ha sido inyectado con decenas de “exploits” que han encontrado vulnerabilidades en su sistema exponiendo la seguridad de miles de documentos y la base de datos.

Desde hace varios días las búsquedas desde Google conducen hacia páginas “inyectadas” en el dominio https://tjaqroo.gob.mx que remiten a textos en inglés con publicidad pornográfica y de búsqueda de novias sin que los administradores del sitio realicen alguna aclaración.

Por ejemplo, esta dirección en el dominio del TJAQROO https://tjaqroo.gob.mx/discover-girlfriend-internet/ conduce a una página en donde se dan “interesantes tips” para encontrar novia por internet con el sugerente título de ¿Cómo encontrar novia en Internet?, (How to Find Girlfriend on the Internet?, en inglés), firmado por el autor Raymundo Avendaño y publicado desde el 9 de julio de 2020.

Los “exploits” que han sido inyectados en este sitio gubernamental son la manera en que los ciberatacantes utilizan las fallas de seguridad a través de lo que se conoce como “exploits”, que son fragmentos de software con comandos de acciones que aprovechan la vulnerabilidad en un sistema y es lo que permite a los hackers usarla en su beneficio.

El exploit en sí mismo no es un malware, lo que hace este software es encontrar la falla de seguridad y eso es lo que luego facilita al hacker penetrar ese agujero con un software malicioso. Aunque el exploit parezca tener una función asociada al uso malicioso lo cierto es que es utilizado tanto por hackers como por expertos en ciberseguridad, sólo que éstos últimos lo usan para detectar vulnerabilidades en el sistema con el objetivo de fortalecerlo (ethical hacking) para evitar futuros ataques. Se denominan “exploits” porque “explotan” una debilidad del sistema.

El asunto ahora es que los sitios del gobierno ahora dan interesantes consejos de cómo encontrar “a la pareja de sus sueños. Aquí, compartiré contigo muchas consideraciones importantes sobre cómo puedes buscar a tu pareja en internet”, con el riesgo implícito de que se pierdan miles de documentos alojados en sus bases de datos.

Te puede interesar: Dejan de aportar al Infonavit más de 21 mil patrones