En busca de vacunas contra tuberculosis

148
vacunas

  • Se regularizará el abastecimiento de la vacuna contra la tuberculosis al solventar las irregularidades y las perturbaciones del gobierno 2012-2018.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La perturbación en el mercado global de vacunas infantiles, que existe incluso antes de la pandemia de Covid-19, ha provocado que en México no se haya restablecido la regularidad de la compra de la dosis contra la tuberculosis (BCG), señaló ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Las vacunas suelen ser oligopolios a nivel global y pocas compañías pueden producir la cantidad de vacunas que requiere un programa nacional; entonces, hemos estado buscando distintas alternativas a la que originalmente abastecía a México y que también está involucrada con este extraño proceder administrativo del sexenio pasado, específicamente 2015, 2016, 2017 y 2018, que nos dejó en una situación un tanto anómala respecto a la proveeduría de la vacuna BCG”.

Pero, además, esta vacuna ha sido sujeta de mucha investigación porque no hay un consenso global sobre su uso, aseguró.

“Por ejemplo, en Estados Unidos no la usan y hay varios países que no la usan, hay otros, sobre todo, de la región europea y América que sí la usamos, y hay distintas conversaciones científicas al respecto”, detalló el funcionario.

Indicó que se regularizará el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y las perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del gobierno 2012-2018.

Por la noche, el subsecretario prefirió no detallar el debate científico al que aludió en la mañana, en torno a la eficacia de la vacuna BCG y aseguró que ésta no saldrá de la cartilla de vacunación.

Agregó que la pérdida de oportunidad de adquisición de vacunas entre 2015 y 2018 perturbó la disponibilidad y retrasó la cobertura.

También dijo que se ha ido subsanando este retraso con contrataciones, y estimó que hasta abril se recupere la vacunación.

Te puede interesar: Regresa López Obrador en modo ‘no’