Exigen hombres retirar candidatura a Félix Salgado

711
hombres

  • Hombres en contra de la violencia hacia las mujeres exigen que se retire a Félix Salgado la candidatura de Morena a gubernatura de Guerrero.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUER.- Un grupo de hombres, entre defensores de derechos humanos, académicos, promotores culturales, periodistas y artistas, exige que se retire a Félix Salgado la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Alrededor de 150 personas que suscriben el documento, se pronuncian por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigir el retiro de la postulación del senador con licencia.

“Un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual no puede contender por un puesto de representación popular”, señalan los firmantes, entre ellos Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México-Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Afadem-Fedefam.

Indican que el solo hecho de que haya sido presentado como candidato de una organización política es un escándalo y una burla a todas las víctimas de un país con una grave situación de violencia contra las mujeres, donde más de 10 de ellas mueren asesinadas diariamente y miles más son violentadas, física, sexual y emocionalmente.

Urgen al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos a establecer candados legales y normativos para que en ninguna contienda electoral se permitan candidaturas de personas que han sido acusadas de violencia de género de manera fundada, dando credibilidad a la víctima.

“No compartimos la argumentación legalista, de que si no hay sentencia no hay culpabilidad o responsabilidad en un país de tremenda impunidad”, indican.

En México, añaden en el pronunciamiento, el 90 por ciento de mujeres que son víctimas de una agresión no hacen la denuncia, y las que sí se atrevieron a hacerlo las sentencias y condenas contra sus agresores apenas llegan al uno por ciento con una poca y diligente impartición de justicia.

“No podemos quedarnos callados ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país, independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Logra Ancira acuerdo reparatorio con Pemex