Frena apatía desarrollo del surf en Quintana Roo

585
Frena apatía desarrollo del surf en Quintana Roo
  • La falta de interés para capacitarse y ver el surf como un deporte competitivo, han limitado su desarrollo en Quintana Roo.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – El surf ha gozado de un impulso reciente a nivel mundial gracias a su inclusión como deporte dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, en Quintana Roo, la ignorancia y el desinterés han impedido su despegue como actividad competitiva debido a su origen libre y “místico”.

Así lo consideró David Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Surf de Quintana Roo y Director Técnico de la Federación Mexicana de Surf, quien habló con Luces del Siglo para explicar el estado actual de la disciplina en el estado.

“Desafortunadamente, el surfing mexicano, pese a practicarse desde los años 40, ha sido muy místico y rebelde. Tengo conocimiento que, en Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Cancun hay aproximadamente 20 academias de surfing, donde ninguna ha iniciado algún trámite de afiliación y reconocimiento estatal, nacional o internacional. En Quintana Roo ha sido muy difícil hacerle comprender al instructor la importancia de usar las herramientas científicas y tecnológicas en cuanto a técnicas de enseñanza, además del equipo necesario para enseñar con mayor seguridad, sobre todo porque no ven la utilidad en certificarse si de todos modos lo hacen”.

Desde su punto de vista, la falta de un marco normativo que ingrese al deporte en la misma dinámica de trabajo existente en otros deportes, ha contribuido al desorden actual. En 2018, iniciaron los trabajos para su creación, sin embargo, su introducción todavía es vista con escepticismo.

“Al desconocerse eso, y al ser el surfing un deporte que se practica libremente, resulta fácil provocar un desorden. El mar es abierto, no se puede llevar un registro de lo que sucede al ser un espacio abierto en comparación con otros deportes, por eso se requiere un cuadro normativo. Crear el marco implica crear reglas y leyes que deben respetarse. Decirle a un surfer que tiene 40 años sin respetar y sin saber de normas, que ahora debe actualizarse para ser reconocido, prefiere no afiliarse con tal de evitarse problemas, ese desconocimiento, desgraciadamente, hace que se vislumbre fracaso en el futuro, ya que las generaciones siguientes no conocerán las normas necesarias para destacar en el deporte, y por ende, nunca se podrá lograr un éxito deportivo mundial.”

Los antecedentes de campeonatos internacionales y representaciones destacadas en varios eventos hacen de Quintana Roo una tierra fértil para el despegue del Surf, y la organización de un marco, podría, en opinión de David Hernández, eliminar todos los antecedentes de apatía e ignorancia. 

“Quintana Roo ha tenido atletas que han llegado a ser reconocidos nacionalmente en las playas más prestigiosas. En el último mundial de Paddle se logró un cuarto lugar, eso nos dice que en el estado, aunque la gente no lo entienda por el desinterés y el desconocimiento de la cultura deportiva, tiene las características necesarias para ser potencia. Si la gente no llega a entender la importancia de ser parte de una organización así, será muy difícil que, a pesar de tener todo para ser potencia, se logre llegar a un triunfo relevante. Si todo fuese ordenado, me atrevería a decir que en cinco años seríamos potencia nacional”.  

Finalmente, Hernández considera que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio puede convertirse en un parteaguas para generar más aceptación entre los futuros competidores, mismos que ya demuestran aptitudes e interés en el surfing competitivo.

“Hemos notado que niños de 12 años de varias playas en el país empiezan a interesarse más en estas cuestiones de aprender las normas para mejorar sus prácticas por medio de clínicas y pláticas de actualización normativa. Si con este programa logramos ingresar a un mexicano a los Juegos Olímpicos, lo más seguro es que los niños que actualmente practican el deporte, adquieran una mentalidad competitiva y ganadora, con un modelo a seguir, mayor entendimiento técnico y de reglamentos”.

Te puede interesar: Termina Demita Vega en el Top 10 de Regata Clearwater