Iría hasta septiembre reforma al outsourcing

462
outsourcing
  • Legisladores aceptarían llevar la discusión de la iniciativa de reforma que busca prohibir el outsourcing hasta septiembre.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma que busca prohibir el outsourcing sería pospuesta hasta el periodo de sesiones que empieza en septiembre en la Cámara de Diputados, para ahondar en su análisis tras el proceso electoral, adelantó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

Aseguró que en las mesas de trabajo que se han realizado desde diciembre con legisladores y con los distintos sectores, en particular el empresarial, ya se ha logrado convencer a legisladores de trasladar su discusión a ese mes en la Cámara Baja para hacerle adecuaciones.

“Hay una mayor apertura de los legisladores, aun cuando hay resistencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pero la llegada de Tatiana Clouthier como titular en la Secretaría de Economía ha ayudado a ver algunas inconsistencias en la iniciativa, por lo que dejó de ser prioritaria y podría extenderse su discusión hasta septiembre.

“Bajo el contexto del T-MEC, un 92 por ciento de las empresas extranjeras recurre a la subcontratación, por lo que su prohibición acarrearía la pérdida de hasta un millón de empleos formales y posibles sanciones comerciales por violaciones a preceptos del Tratado”.

Indicó que había la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar esta iniciativa como preferente en la Cámara de Diputados, pero ya los legisladores de Morena empezaron a entender la gravedad de aprobarla sin un análisis más a fondo, por las serias consecuencias que traería su implementación sin hacerle cambios sustanciales.

“Uno de cada cinco empleos formales está supeditado a la subcontratación, por lo que al supeditar ésta a trabajos especializados, como pretende la reforma, se agravaría la crisis de desempleo con la pérdida de entre 500 mil y un millón de plazas que se sumarían a las que ya se perdieron por la pandemia.

“Si esta iniciativa prospera, tardaremos unos ocho años en recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, mientras las familias están dejando de generar ingresos, lo que es evidente en la cantidad de dinero que han dejado de percibir las Afores y las crecientes deudas sin pagar en tarjetas de crédito”.

Te puede interesar: Lanzan alerta empresas trasnacionales por outsourcing