Ordena Biden sanciones a militares de Myanmar

519
Biden
  • El gobierno de Joe Biden impone sanciones a militares que perpetraron golpe de estado en Myanmar; impide que accedan a activos en Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó sanciones contra el régimen militar en Myanmar, tomando medidas después de que el ejército de ese país del sudeste asiático diera un golpe de estado para colocarse en el poder, arrestando a la líder de facto Aung San Suu Kyi y otros políticos de alto rango.

Biden dijo que emitió una orden ejecutiva que evitará que los generales de Myanmar accedan a mil millones de dólares en activos de Estados Unidos. Y advirtió que vendrán más medidas.

“El ejército debe renunciar al poder que tomó y demostrar respeto por la voluntad del pueblo de Myanmar”, manifestó Biden.

También señaló que las sanciones permitirán a su administración congelar los activos estadounidenses que benefician a los líderes militares de Myanmar mientras mantiene el apoyo a los programas de atención médica, los grupos de la sociedad civil y otras áreas que benefician a la población del país. Añadió que su gobierno planea identificar objetivos específicos de las sanciones a finales de esta semana.

“La gente de Myanmar está haciendo que se escuche su voz y el mundo está mirando. Estaremos listos para imponer medidas adicionales y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para instar a otras naciones a unirse a nosotros en estos esfuerzos”.

Antes de que Biden hablara desde la Casa Blanca, grandes multitudes que se manifestaban contra la toma del poder militar nuevamente tomaron las calles en Myanmar, incluso después de que las fuerzas de seguridad aumentaron el uso de la fuerza contra ellos y allanaron la sede del partido político de Suu Kyi.

Queda por ver qué impacto, si lo hay, tendrá la acción de Estados Unidos en el régimen militar de Myanmar. Muchos de los líderes militares ya están bajo sanciones debido a los ataques contra la minoría musulmana rohingya.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, partidario de Suu Kyi, dijo que apreciaba el “compromiso continuo de Biden con el Congreso sobre los pasos rápidos y prácticos para restaurar la democracia en Myanmar”.

“Espero que todas las naciones que respetan la democracia y el estado de derecho se unan a Estados Unidos para imponer costos significativos y responsabilidad a la junta militar”.

Te puede interesar: Alertan por calor elevado entre febrero y abril