Piden los municipios mil millones de pesos

894
municipios
  • En 2020, 45 municipios pidieron mil 39 millones de pesos por adelantado; pagarán un interés promedio de 7 por ciento.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la crisis por la pandemia, el año pasado 45 municipios pidieron mil 39 millones de pesos por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la mayor cantidad que se tiene registro.

La cifra contrasta con lo registrado en 2019, pues ese año 32 municipios pidieron 332 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

A través de Banobras, los municipios pueden pedir que les adelanten hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que contempla recursos para el periodo que abarque la administración. destinados a proyectos de agua potable, alcantarillado, electrificación, infraestructura educativa y sector salud, entre otros.

municipios

A pesar de ser un esquema gubernamental, los municipios deben pagar intereses. En el caso de los recursos solicitados en 2020, los municipios pagarán una tasa promedio de 7 por ciento, por un plazo promedio de 473 días.

De acuerdo con Cinthya Rocha, directora de análisis de la consultora Aregional, el año pasado más municipios recurrieron al esquema Banobras-FAIS para impulsar el crecimiento económico.

Si bien las obras realizadas con estos recursos son pequeñas, tienen el potencial para detonar el mercado laboral de los municipios, aumentar el empleo y generar apropiación de este tipo de obras, dijo.

Este esquema está pensado para apoyar a municipios de muy alta vulnerabilidad que por sí sólo nos pueden acceder a un crédito financiero normal, dijo, a pesar de esto existe un cobro de interés.

“Las tasas son altas, pero a nivel de mercado son competitivas. Son altas porque son municipios pobres, con cero capacidades financieras, técnicas o de infraestructura”.

Al ser municipios sin capacidades técnicas de administración de proyectos, Banobras les da apoyo a lo largo del desarrollo del proyecto, lo que se compensa con las tasas de interés.

El año pasado el municipio que pidió más recursos adelantados de FAIS fue Ocosingo, en Chiapas, por 164 millones de pesos, seguido por el municipio de Veracruz, que pidió 62 millones.

Destaca también que en 2020 fue la primera ocasión que un gobierno estatal pidiera que se le adelantaran recursos del FAIS. En este caso fue Veracruz a quien le entregaron mil 100 millones de pesos.

Según información solicitada a Banobras, éste participa en concursos competitivos con la banca privada y el crédito se otorga únicamente en caso de que el Ente Público contratante (estado o municipio) determine a Banobras como ganador.

Te puede interesar: Dejan de aportar al Infonavit más de 21 mil patrones