Prevén proceso difícil contra ‘Góber Precioso’

307
Góber Precioso
  • La organización Artículo 19 afirmó que el auto de prisión contra el Góber Precioso no es una victoria, pues aun hay personas prófugas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Con el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Puebla Mario Marín, por el delito de tortura, inicia un proceso difícil para lograr una justicia, coincidieron representantes de Artículo 19.

Al ofrecer una conferencia de prensa, Araceli Andrade, representante legal de la periodista Lydia Cacho, expresó que la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de dictar auto de formal prisión en contra del ex mandatario es algo importante para la libertad de expresión y la defensa de los derechos, no obstante, aquí arranca un lucha para obtener justicia.

“No es justicia, un auto de formal prisión no hace justicia, simplemente inicia un procedimiento que esperamos feroz. El señor se ha defendido desde que salió la orden de aprehensión, se ocultó, no tienen idea de cuántos amparos, incidentes, apelaciones y pataleos hemos atenido”.

Abundó que tanto él cómo las personas prófugas se defienden a través de sus abogados, no obstante, continuarán aportando los elementos para lograr una sentencia, al sostener que hay pruebas que acreditan al ex gobernador como autor intelectual, aunado a que esperan que se logre la aprehensión de las personas que están prófugas.

Luis Knapp, coordinador de Artículo 19, abundó que la resolución es emblemática, porque evidencia la estructura de poder y criminal que se usó en 2005 para la aprehensión de Lydia Cacho, además es el primer ex funcionario de alto nivel sujeto a un proceso por tortura, ya que en la mayoría de los casos son acusados por delitos patrimoniales.

En ese sentido, esperan obtener la pena máxima de 12 años, puesto que la ley de tortura que se está aplicando en este caso, es la que estaba vigente al momento de los hechos.

Asimismo, esto representa un destello de esperanza para las miles de víctimas que están esperando justicia desde hace años, y si bien esto no es una victoria, porque falta mucho, pero si es algo importante que celebran y reconocen.

Al respecto, Pedro Cárdenas, coordinador de documentación de esta agrupación solicitó a las autoridades localizar y detener a quienes faltan, reparar y compensar el daño que sufrió la periodista y combatir la impunidad en contra de los delitos de libertad de expresión.

Te puede interesar: Dictan auto de formal prisión a Mario Marín, el ‘Góber Precioso’