Sale de Conafe director cuestionado

942
Conafe

  • Tras difundirse que otorgó contratos millonarios a modo, Cuauhtémoc Sánchez Osio quedó fuera de la Conafe; en 2019 fueron más de 448 mdp.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Sánchez Osio, señalado por dar contratos millonarios a modo, dejó de ser titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y en su relevo queda Gabriel Cámara Cervera.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un boletín que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio posesión a Gabriel Cámara como director general del Conafe, y a Abraham Vázquez como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que anteriormente dirigió Leticia Ánimas, quien falleció a consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con el diario Reforma, Conafe —órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas— entregó en 2019 más de 448 millones de pesos en contratos a modo, según documentos oficiales.

La mayoría de estas compras se realizaron entre septiembre y diciembre de 2019 con proveedores cercanos a Sánchez Osio, empresas que se habrían coludido para resultar beneficiadas y compañías sancionadas por organismos internacionales.

Algunos de los beneficiarios son empresas que apoyaron a Sánchez Osio cuando fue candidato a jefe delegacional de Tlalpan, en 2015, por la coalición PRI-Partido Verde.

En junio pasado fueron presentadas dos denuncias en contra del exdirector; una fue interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública y otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y conflicto de interés.

Las querellas, presentadas el 23 y el 24 de junio, hacen referencia al contrato otorgado por el Conafe a la empresa Oficinas y Comercios (Oficom), propiedad de Alejandro Crispín Montiel Rodríguez, por más de 9 millones de pesos para la impresión de tapetes didácticos.

Los documentos señalan que el empresario poblano apoyó Sánchez Osio durante su campaña en Tlalpan.

Te puede interesar: Pide AMLO a empresarios quedarse con Avión Presidencial