Semana Santa con cifras ‘alentadoras’

561
Semana Santa

  • Para Semana Santa 2021 se prevé una disminución del turismo nacional y el mercado estadounidense compensará un poco la pérdida del canadiense.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la temporada vacacional de Semana Santa 2021 se prevé una disminución del turismo nacional, aunado a la pérdida total de los visitantes canadienses, sin embargo, el mercado estadounidense tendrá un repunte de acuerdo con las estimaciones de vuelos para ese periodo.

Benjamín Jiménez Hernández, director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), indicó que las expectativas para Semana Santa este año fueron comparadas con las cifras registradas en 2019, porque en 2020 los vuelos se limitaron debido a la emergencia sanitaria.

“Tenemos una caída ya directa de 18 por ciento en términos de capacidad aérea, es decir, casi 20 por ciento abajo con relación al 2019, lo cual, poniendo el contexto de las proyecciones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) de lo que sería la recuperación durante 2020 y 2021, siguen siendo números alentadores”.

Expuso que son casi 400 mil asientos disponibles de líneas aéreas regulares, aunque reconoció que esperan una caída del mercado nacional respecto a 2019, ya que hace dos años existieron 144 mil asientos y actualmente esperan 125 mil.

Sin embargo, esta pérdida se compensará con el arribo de turistas estadounidense, al tener 190 mil espacios disponibles para Semana Santa, contra los 168 mil lugares que hubo en 2019.

“La diferencia principal se llama Canadá, ya no tiene asientos a la venta disponibles, sí están volando los aviones para recoger gente, pero en línea, en internet, en las agencias, ya no hay asientos a la venta. Todos los orígenes tienen caída, pero estamos visualizando incremento del mercado estadounidense, una ligera caída del mercado mexicano y la caída total en esa temporada del mercado canadiense”.

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, expresó que la estimación de la Secretaría de Turismo, es que habrá una diferencia en cada uno de los destinos, por ejemplo, Holbox estará un 34 por ciento abajo de 2019, mientras que Isla Mujeres incrementa un 24 por ciento, pero esto obedece a la zona de Costa Mujeres que ahora cuenta con más cuartos.

Incluso en la derrama económica habrá un impacto por no tener el mercado canadiense, por lo que para Semana Santa se espera la captación de 370 millones de dólares en todo el estado.

Te podría interesar: Alistan el proyecto ‘Burbuja Sanitaria’ para blindar al turismo