Subejercen 16 estados gasto… ¡en seguridad!

257
estados

  • 16 estados del país subejercieron recursos destinados a seguridad y justicia por 6 mil 75 millones de pesos en 2019, de acuerdo con el IMCO.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los altos niveles de inseguridad e impunidad que se registran en sus territorios, 16 estados del país subejercieron recursos destinados a seguridad y justicia por 6 mil 75 millones de pesos en 2019, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el rubro de seguridad, indica el reporte “Verdaderas prioridades, informe estatal del ejercicio del gasto”, difundido ayer, los estados que subejercieron recursos son Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Estado de México.

En su conjunto, estas 14 entidades dejaron de gastar 5 mil 141.2 millones de pesos que previamente sus congresos le habían autorizado para la función de gobierno, asuntos de orden público y de seguridad interior.

En el caso de los recursos destinados para Justicia, las entidades que subejercieron el presupuesto aprobado fueron Puebla, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche y Guerrero.

Estos nueve estados, siete de los cuales también gastaron de menos en seguridad, sumaron 934.8 millones de pesos no ejercidos para la procuración e impartición de justicia.

“El gasto también refleja las funciones que los estados prefieren no atender”, resaltó el estudio.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas en el IMCO, y quien formó parte de la investigación, lamentó que los estados no aprovechen al cien por ciento los recursos que se destinan a dos temas tan importantes para la población como lo son la seguridad y la justicia.

“Es el caso de Michoacán o de Puebla, por ejemplo; Michoacán tiene un serio problema de seguridad pública, todos los otros indicadores en temas de violencia, de homicidios, de robos, etcétera, siempre sale como foco rojo Michoacán y sorprende que destine menos recursos de los que originalmente se estimaba gastar, un 9 por ciento menos para esta función del gasto en justicia, que termina impactando a toda la infraestructura de impartición de justicia”, dijo.

Sin embargo, el problema de la mala planeación presupuestal y la ejecución del gasto también se extiende para otras entidades que, en lugar de subejercer, gastaron de más en ambos rubros.

Por ejemplo, Tamaulipas, Baja California, Morelos, Coahuila, Durango, Querétaro y Tlaxcala se excedieron en el gasto en materia de seguridad por más de 20 por ciento; en tanto que Tabasco, Tamaulipas, Morelos y Nayarit lo hicieron en materia de Justicia.

Te puede interesar: Devolvió SAT menos dinero en 2020