Adaptan prácticas de surf por la contingencia

767
Adaptan prácticas de surf por la contingencia
  • Al ser considerado un deporte “solitario” y “místico”, el surf logró mantenerse en funcionamiento de forma recreativa en Quintana Roo
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Al ser considerado un deporte “solitario” y “místico”, el surf logró mantenerse en funcionamiento de forma recreativa en Quintana Roo durante la cuarentena provocada por el coronavirus, su práctica implica cumplir, desde su origen, con todas las disposiciones sanitarias.

Así lo expresó David Hernández, presidente de la Asociación de Surf de Quintana Roo, quien explicó la necesidad de volver al mar después de los meses más agudos de la contingencia, para recuperar las cualidades que solo te brinda la práctica en el mar.

“Afortunadamente, a diferencia de otros deportes, el surf cumple todos los protocolos para poderse practicar: la sana distancia, el no compartir equipo, etcétera. El surfer es místico, le gusta surfear solo, al amanecer o al atardecer, entonces a raíz de que se abren las playas, el estado físico y atlético de los practicantes se ha reforzado después de siete meses sin actividad”.

Hernández explicó que siempre se buscaba replicar las condiciones que pueden existir en la práctica común en espacios más reducidos dentro del propio hogar, además de enfatizar los esfuerzos en otros aspectos físicos.

Sin embargo, en el plano competitivo, todavía no existe certeza de que se pueda ver un buen desempeño, ya que las competiciones aún no están permitidas, además de que su celebración crearía un factor adicional: gentrificación en las playas.

Actualmente, a nivel nacional ya se trabaja con los 11 seleccionados nacionales que buscarán uno de los 12 boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial de Surfing, con sede en El Salvador, del 9 al 17 de mayo. 

Te puede interesar: Prohíben los abrazos en Juegos Olímpicos