Aumenta detención de migrantes en Estados Unidos

327
Aumenta detención de migrantes en Estados Unidos
  • La patrulla fronteriza estuvo muy activa durante enero deteniendo un mayor número de migrantes indocumentados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de este año, el número de migrantes arrestados en la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En ese mes, la agencia registró casi 78 mil detenciones de indocumentados, un aumento de 6 por ciento desde diciembre de 2020. Los arrestos, que fueron alrededor de 3 mil por día, incluyen a menores acompañados y no acompañados, unidades familiares y adultos viajando solos.

Según el diario “The Washington Post” se trata de la primera vez desde 2013 que el número de aprehensiones sube de diciembre a enero, un periodo en el que normalmente se interrumpen los cruces fronterizos por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Casi la mitad de los detenidos el mes pasado, 37 mil 600, fueron adultos mexicanos no acompañados. Los arrestos de mexicanos en esta condición se han mantenido altos desde abril de 2020.

“El repunte parece estar ocurriendo en una pequeña fracción de ubicaciones a lo largo de la frontera suroeste, lo cual es consistente con las tendencias de años pasados”, apuntó el comisionado de la agencia, Troy Miller.

La CBP cree que este incremento es causado por varios factores, incluidos la violencia y la inestabilidad en los países de Centroamérica, que se han visto exacerbados por la pandemia de Covid-19 y el paso casi simultáneo de dos huracanes en la región, pero también por las “percepciones inexactas” de los cambios en las políticas de migración bajo la nueva administración.

Los funcionarios de la agencia temen que el aumento en el cruce de migrantes sea el comienzo de una ola migratoria que podría abrumar al país y representar un riesgo adicional para la salud, en medio de la pandemia, indicó el “Post”.

A finales de enero, la CBP comenzó a liberar a menores y familias migrantes sin papeles en el Valle del Río Grande y en Del Río, Texas, así como en San Diego, California. Algunas de las comunidades donde fueron liberados son de las más afectadas por el virus.

El miércoles, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la mayoría de los indocumentados que busquen pedir asilo en Estados Unidos serán rechazados, debido a una política impuesta por el expresidente Donald Trump con la justificación de la pandemia.

La administración Biden ya ha tomado los primeros pasos para desmantelar las políticas migratorias del republicano. Sin embargo, desde el inicio de su gobierno, sus asesores han alertado que tomará meses cambiar las normas migratorias.

Te puede interesar: Cárcel por violar normas de Covid en Reino Unido