Celebra Carlos Joaquín ampliación de opciones en vacunas

672
vacunas
  • La próxima semana se recibirán las vacunas para la segunda dosis del personal de salud del estado y las personas mayores de 60 años. 
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La próxima semana se recibirán las vacunas para la segunda dosis del personal de salud de Quintana Roo y seguirán las personas mayores de 60 años, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González. 

Al celebrar la aprobación “para uso de emergencia” de la vacuna CanSino Biotech contra la Covid-19, el gobernador dijo que con esto se amplían las opciones para inmunizar a la población y ganar la batalla contra el coronavirus.

El titular del Ejecutivo informó que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el restablecimiento de la llegada de 491 mil vacunas semanales de Pfizer, a partir del 15 de febrero, para su distribución por las diversas rutas establecidas por el gobierno federal, de las que está a cargo el Ejército Mexicano.

Hace dos semanas, recordó, los laboratorios Pfizer suspendieron la entrega de vacunas para incrementar su producción para el mundo, y expresó que, si bien se habla de las vacunas de Pfzier, también están la de Sputnik y la de AstraZeneca, que son las tres en primera instancia, y la de CanSino ahora para uso de emergencia. 

El nivel de eficiencia de estas vacunas es el siguiente: Pfizer 95 por ciento, Sputnik 92 por ciento, AstraZeneca 70 por ciento y CanSino todavía no se tiene el dato completo, comentó el mandatario.

“En Quintana Roo, hemos recibido cuatro mil 875 vacunas en la primera entrega y 975 en la segunda, que suman un total de cinco mil 850 vacunas ya entregadas y aplicadas”, señaló el mandatario.

Aunque son buenas noticias, el gobernador insistió en que, hoy por hoy, la mejor vacuna para evitar contagiarse de la Covid-19 es la aplicación estricta y responsable de los hábitos de esta nueva normalidad, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, y guardar la sana distancia.

Paralelamente, añadió el mandatario, se requiere la aplicación rigurosa de los protocolos de higiene en los espacios públicos, los centros comerciales, el transporte público y todos aquellos sitios donde haya concentración de personas.

La aplicación responsable de todas estas normas, dijo, permitirá estabilizar la curva de contagios, evitar los picos de ascenso y descenso, y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

Carlos Joaquín adelantó que este jueves presentará las gráficas del movimiento de contagios, municipio por municipio, donde Tulum se fue al 200 por ciento, Solidaridad al 70 por ciento, Cozumel al siete por ciento y Benito Juárez al 24 por ciento. 

Te puede interesar: Se registra López Obrador para vacuna contra Covid