Dejan al último trámite de INE y hacen largas filas

791
INE
  • Módulos del INE se vieron abarrotados por personas que intentaban tramitar su credencial en el último día que se podía hacer.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día para tramitar la credencial del INE por primera vez o actualizar datos, ciudadanos abarrotaron diversos módulos en el país.

En el área metropolitana de Monterrey, algunos hicieron hasta 12 horas de fila.  

En el módulo ubicado en la Carretera a Colombia, algunas personas llegaron desde las 23:00 horas del martes a hacer fila y a las 11:00 horas aún no podían realizar el trámite.

“Llegué desde las 11:00 de la noche y ya son casi las 12:00 del día y aún no me atienden, estoy esperando que me pasen, ya tengo mi ficha, pero aún no me pasan. Intenté sacar cita en línea, pero no daban citas”, comentó Kasandra, de 18 años.

Ella contó que necesita su credencial para poder registrar a su bebé. Personal del INE explicó que les dieron prioridad a los que hicieron cita por internet, que fueron más de 230, y luego a los que llegan sin cita.

En el lugar, primero les entregaban una ficha y luego debían esperar a ser llamados.

En Monterrey, el módulo ubicado en la Avenida Revolución también mostró alta afluencia de personas, al igual que el ubicado en la Avenida Lincoln.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también se formaron desde temprana hora decenas de ciudadanos. Las filas se extendieron alrededor de una manzana, en algunos casos sin sana distancia ni cubrebocas.

Lo mismo pasó en Oaxaca y en Campeche, donde hubo una gran concentración de personas en módulos del Instituto Nacional Electoral.

Los jóvenes de 18 años de edad o que cumplan esa edad hasta el 6 de junio, podrán registrarse por primera vez y obtener su credencial para votar y darse de alta en el padrón electoral y la lista nominal de electores.

El INE recordó el plazo para la renovación de credenciales. “Se acaba el plazo”, tuiteó.

De acuerdo con información del Instituto, los ciudadanos que quieran tramitar y obtener una nueva credencial, cambiar el domicilio o corregir algún dato tenían también hasta ayer para realizar el trámite.

A partir de este jueves 11 de febrero y hasta el 25 de mayo, se iniciará una nueva etapa con relación a las credenciales de elector.

En este periodo, los ciudadanos que ya cuentan con credencial y que por algún motivo o extravío necesiten una reimpresión, podrán acudir con cita a los módulos, pero con la advertencia de que ya no podrán realizar ningún cambio de dato o domicilio.

Te puede interesar: Piden los municipios mil millones de pesos