Elección ecuatoriana está aún en suspenso

475
Elección ecuatoriana está aún en suspenso
  • El exbanquero de derecha Guillermo Lasso saca una mínima ventaja sobre su rival Yaku Pérez, postulado por la mayor organización indígena de Ecuador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECU.- El exbanquero de derecha Guillermo Lasso saca una mínima ventaja sobre su rival Yaku Pérez, postulado por la mayor organización indígena de Ecuador, por el segundo puesto en las elecciones presidenciales que se definirán en una segunda vuelta en abril.

Ambos postulantes han hecho llamados a la calma, aunque Pérez ha denunciado reiteradamente irregularidades en el conteo de los votos e incluso ha mostrado papeletas en las que se le ha perjudicado.

En las elecciones del 7 de febrero Andrés Arauz, ligado al expresidente Rafael Correa, obtuvo 32.62% de los votos; pero hay una cerrada disputa entre Lasso, que suma 19.68% y Pérez, que obtiene 19.48% con 99.90% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar el 1.32% de las actas con inconsistencias, como sumas incorrectas o falta de firmas, por ejemplo.

Desde el domingo en la noche, cuando el Consejo Electoral dio los primeros resultados, Pérez siempre se mantuvo en segundo lugar, pero desde la tarde del miércoles la tendencia se revirtió al tiempo que decenas de indígenas llegaban a los centros electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para seguir de cerca el conteo de votos. Hasta ahora no se han registrado hechos de violencia.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, el partido que postuló a Pérez, dijo a la red de televisión Teleamazonas que “hemos tenido varios atropellos (del Consejo Electoral) que no ha dejado participar a nuestros observadores para que cumplan con su papel”.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril. El nuevo presidente comenzará su mandato de cuatro años el 24 de mayo.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Te puede interesar: Incertidumbre en Ecuador por resultados de elección