Garantiza Volaris presencia por 20 años más

361
Volaris
  • La aerolínea Volaris está firme financieramente y brindará servicio al menos durante 20 años más; firmó contrato de mantenimiento de sus aviones.
LILIÁN CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis por la que atraviesa la industria aérea debido a la pandemia, Volaris completó las últimas acciones que necesitaba para emprender el vuelo de aquí a 20 años.

A finales del año pasado, la aerolínea obtuvo del gobierno una ampliación de su concesión por 20 años; legitimó su contrato laboral; concretó la compra de 171 motores Pratt Whitney GTT, una transacción valuada en 4 mil 900 millones de dólares, informó Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Además, firmó un contrato de mantenimiento por la vida útil de sus aviones que concluye hasta 2040.

“Tenemos la alineación completa de la estrategia de la compañía: Volaris tiene 41 por ciento de mercado doméstico; 14 por ciento del mercado internacional, estamos hablando que tenemos la solidez financiera, el plan de negocios, el instrumento más importante que son los aviones con sus motores y las condiciones laborales para ser la compañía aérea más importante de los próximos 20 años”, destacó Beltranena.

Estas acciones se suman al plan de financiamiento aprobado por los accionistas de la aerolínea por 165 millones de dólares, con los que la empresa perfila su operación en el largo plazo.

En entrevista, el directivo expuso que para acceder a este plan de financiamiento, fue necesario contar con los montos correctos de capital y un trabajo financiero a largo plazo.

También fue necesario compartir el plan de negocios con entidades financieras e inversionistas para demostrar que la empresa estaba sólida, que tenía las calificaciones correctas y los ratings de crédito correctos.

Adicionalmente, se inició un proceso de negociación con el sindicato para legitimar el contrato laboral, tal y como lo establecen las nuevas disposiciones previstas en la reforma laboral, pues mantener costos adecuados era parte del plan para obtener financiamiento.

Beltranena agregó que hasta ahora no se ha despedido a ningún trabajador de los 5 mil que tiene la compañía.

La adquisición de 80 nuevos aviones que se recibirán entre 2023 y 2028, además de los nuevos motores, le dará a la empresa un rango de vuelo mayor y permitirá disminuir 16 por ciento sus costos en combustible, que representa 40 por ciento de sus costos totales.

“El rango que vamos a tener es mucho mayor, en este negocio debemos tener el avión correcto para la misión correcta y hoy tenemos el avión correcto, con los motores correctos, para la misión correcta”, destacó Beltranena.

“Si basamos el avión en Cancún llegamos hasta Punta del Este”.

Con la potencia y ahorro de combustible, ahora la aerolínea podría hacer vuelos hasta de 6 horas, ampliando con ello nuevos destinos hacia Estados Unidos y América Latina.

Te puede interesar: Disminuyen 50% juicios fiscales a causa del Covid