Muestran demócratas evidencia en juicio contra Trump

957
Muestran demócratas evidencia en juicio contra Trump
  • Los demócratas mostraron videos como evidencia de que la toma del Capitolio fue alentada por Donald Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.-  Los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron su segundo día de argumentos en el juicio político de Donald Trump ofreciendo múltiples ejemplos de cómo el expresidente había animado o promovido actos de violencia entre sus partidarios en los años previos a la insurrección del Capitolio el 6 de enero.

El gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, dijo que la letanía de ejemplos mostraba una “intención obvia” cuando Trump les dijo a sus partidarios que vinieran a Washington y luego “lucharan como el infierno” justo antes de sitiar el Capitolio de Estados Unidos.

Raskin mostró videos de Trump alentando la violencia. Le dijo a la multitud que pagaría sus honorarios legales si lo hacían. Otro clip lo mostró diciendo que era “muy, muy apropiado” cuando algunos de sus partidarios atacaron a un manifestante en un evento de Trump. “Eso es de lo que necesitamos un poco más”, expresó el entonces presidente en ese momento.

Los demócratas también presentaron evidencia de que Trump no mostró preocupación por las personas que pudieron haber estado en peligro, o remordimiento por el papel que desempeñó, incluso cuando la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, fue el objetivo de un complot de supremacistas blancos en su estado.

Raskin dijo que el 6 de enero “no fue una ruptura radical e inesperada de su disposición pacífica y respetuosa de la ley”.

Al instar a los senadores a condenar a Trump por “incitación a la insurrección” y prohibirle ocupar un cargo en el futuro, Raskin dijo que Trump sabía que si los incitaba a seguir adelante, “sus seguidores más extremos aparecerían pronto, listos para atacar, listos para participar en violencia, dispuestos a luchar como el infierno por su héroe”.

Te puede interesar: Consideran ‘teatro político’ el juicio contra Trump