Se ausenta a Congreso diputado de QR ligado a mafia rumana

1075
diputado
  • El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, a quien vincularon con el narco, no apareció en la sesión de la Comisión Permanente.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que autoridades le congelaron sus cuentas por supuestamente estar ligado a la mafia rumana, el diputado local de Quintana Roo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, no apareció en la sesión de la Comisión Permanente.

Pese a ser uno de los dos secretarios de esta Comisión, a la sesión 9 sólo asistieron sus compañeros Luis Fernando Chávez, Hernán Villatoro, Judith Rodríguez, Paula Pech, Carlos Hernández y Euterpe Gutiérrez.

En la información legislativa, el legislador pevemista aparece con un cumplimento del 92.5 de sus sesiones, y según una fuente al interior del recinto, en esta ocasión no informó el motivo de su inasistencia.

Este mismo miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gustavo Miranda, afirmó que su compañero de bancada todavía no es culpable de lo que se le señala en la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Estamos muy agradecidos por lo que ha hecho el diputado de la Peña durante su mandato, una excelente labor con la base, esperamos que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, son supuestos y tiene derecho a su defensa”, dijo afuera del Congreso.

“En este proceso hay una investigación de por medio, pero todavía no hablan de hechos, veremos qué pasa”.

En Quintana Roo, los funcionarios públicos no tienen fuero común y federal desde junio de 2017, cuando se modificó la Constitución del Estado, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Congreso estatal.

Ruiz de Chávez, quien también fue diputado de 2011 a 2013 y de 2016 a 2019, fue separado de la dirigencia estatal del PVEM, y en su lugar llegó Pablo Bustamante, regidor de Cancún.

REFORMA informó este miércoles que las cuentas de éste y otros líderes del PVEM en la Entidad fueron congeladas como parte de una investigación que realiza la UIF, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones, por lavado de dinero y nexos con la mafia rumana.

Al también ex regidor (2008-2011) y ex secretario general de Cancún (2013 a 2016) la investigación lo vincula con Leticia Rodríguez Lara, ‘Doña Lety’, supuesta líder del Cártel de Cancún y actualmente presa en Puebla.

Te puede interesar: Destituyen a líder de PVEM en QR ligado a mafia rumana