Ve Cofece falta de competencia en ferrys de Quintana Roo

236
ferrys
  • El resolutivo de la Cofece determina de manera preliminar que no hay condiciones para una competencia efectiva en la oferta de traslado por ferri en seis rutas en Quintana Roo.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que determina de manera preliminar que no hay condiciones para una competencia efectiva en la oferta de traslado por ferri en seis rutas en Quintana Roo, sienta un precedente para evitar alzas arbitrarias de las tarifas; afirmó la diputada federal Adriana Teissier; sin embargo alertó que aún falta avanzar en la reforma al artículo 42 de la ley de Navegación y Comercio Marítimos. 

La legisladora señaló que la conclusión se da después de dos años de la solicitud a la Cofece para hacer un estudio de competitividad, ante el alza del costo en este transporte marítimo que fue de hasta 100 por ciento en menos de un año.

Cofece informó que “los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso”.

También aclaró que “de confirmarse el sentido de este dictamen preliminar respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria”.

De acuerdo con la publicación del organismo, el estudio de competencia económica se hizo sobre seis rutas de las empresas navieras con origen y/o destino de Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

También investigó los servicios que las navieras Ultramar y Winjet ofrecen entre Cozumel y Playa del Carmen, así como Ultramar entre Puerto Juárez a Isla Mujeres.

En agosto del año pasado Teissier inscribió una iniciativa de reforma, dado que, de acuerdo a la Ley de Navegación, “el servicio de transporte y carga entre islas y tierra firme en México es considerado un servicio de interés privado, es decir que no se considera de primera necesidad”, declaró anteriormente la legisladora a Luces del Siglo.

Para que el estudio de competencia económica tuviera lugar, debió ser solicitado por dos secretarios de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis, aunque el Poder Legislativo busca que desde la ley se regule el manejo de tarifas apegado a factores reales de necesidad de alza de costos y no que se den por falta de competencia, es decir, que acaparen el mercado e impongan sus costos.

Te puede interesar: ‘Es una mala broma’, responde Félix González