Aplazan regulación sobre ‘fake news’

597
Aplazan regulación sobre ‘fake news’
  • Se realizará un Parlamento Abierto para discutir el dictamen de reforma sobre ciberseguridad y regulación de ‘fake news’.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó la aprobación de reforma sobre ciberseguridad y la regulación de “fake news” que sería votada ayer.

En su lugar, se convocará a Parlamento Abierto para revisar la propuesta de legislar sobre los riesgos de hackeo en plataformas de internet públicas y privadas.

El foro se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, antes de que se discuta el dictamen de reformas al artículo 73 constitucional.

El dictamen se iba a discutir ayer, pero la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, planteó posponer el debate y convocar al Parlamento Abierto en dos semanas.

La propuesta de dictamen que circula entre los diputados otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad cibernética y protección de derechos humanos en el ciberespacio.

Sin embargo, en el texto de los considerandos se indica que, frente a ataques cibernéticos, el gobierno debe velar y en todo momento salvaguardar toda la información relacionada con los ciudadanos, como su identificación, información tributaria, electoral, sobre su educación y salud.

“Se debe garantizar su seguridad y minimizar sus repercusiones, así como mantener la gobernabilidad y confianza en la gestión de procesos, máxime cuando suele ser víctima de campañas de desinformación en línea (‘fake news’)”, cita el texto que ha sido cuestionado por legisladores de la Comisión, como Martha Tagle.

En el proyecto de dictamen se indica que tanto el gobierno como particulares son susceptibles de ataques cibernéticos y que el gobierno debe atender los riesgos que ello implica.

Te puede interesar: Sanciona TEPJF a Cuauhtémoc Blanco