Desvíos de César Duarte alcanzan mil millones de pesos, afirman

647
Desvíos de César Duarte alcanzan mil millones de pesos, afirman
  • El fiscal general de Chihuahua informó que el monto desviado únicamente por el exgobernador César Duarte supera los mil millones de pesos.
PEDRO SANCHEZ / AGENCIA REFORMA

CHIHUAHUA, CHI.- El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que el monto desviado únicamente por el exgobernador César Duarte supera los mil millones de pesos.

En la presentación del Informe de Actividades 2016-2021, Peniche comentó que la recuperación de los recursos se encuentra en proceso como parte de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

En la lucha contra la corrupción destacó que se han recobrado al menos mil 260 millones de pesos, por las vías fiscal, administrativa y penal.

Peniche dijo que la puesta en marcha de la Operación Justicia para Chihuahua marcó un precedente nacional en el combate a la corrupción y la impunidad, que consistió en la integración de un equipo multidisciplinario para detectar, investigar y perseguir diversas conductas delictivas, cometidas por funcionarios del sexenio anterior.

“Se diseñó en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda, una estrategia basada en tres líneas de acción, con tres líneas de trabajo; el primero, el rubro de las acciones de carácter fiscal; el segundo, las acciones de carácter administrativo y en tercer término, las investigaciones por delitos en el orden penal”, explicó en su informe realizado en el patio central de Palacio de Gobierno.

Agregó que se ha acreditado ante tribunales la forma en que se orquestó el apoderamiento, desvío y disposición de cuantiosas cantidades de dinero del erario bajo un modelo de asociación delictuosa, encabezado presuntamente por César Duarte.

La investigación ubicó 27 esquemas agresivos de evasión con 383 contribuyentes involucrados en operaciones con el gobierno del estado, así como 127 proveedores directos y 238 que fungieron como proveedores de otros proveedores, en una trama de corrupción tejida por el exgobernador.

Se realizaron 140 auditorías fiscales, en las que en primera instancia se verificó que tuvieran bienes para responder a su responsabilidad de evasión fiscal.

Te puede interesar: Niegan a César Duarte amparo contra extradición