Entiende SATQ situación de ciertos contribuyentes

230
Entiende SATQ situación de ciertos contribuyentes
  • Más de dos mil establecimientos en todo el estado han tenido que darse de baja del SATQ, derivado de la situación económica que se presentó.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19, más de dos mil establecimientos en todo el estado han tenido que darse de baja del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), derivado de la situación económica que se presentó.

Rodrigo Díaz Robledo, director general del SATQ, explicó en el padrón de contribuyentes hay alrededor de 120 mil personas morales, de los cuales cerca de 2 mil tuvieron que cerrar sus negocios o empresas por la crisis económica —cifra que considera mínima— gracias al esfuerzo que los empresarios han llevado a cabo.

“Hay gente que por la situación económica tiene cerrado su negocio y es comprensible, sería insensible decirte que esa persona está evadiendo impuestos o está en morosidad, si su negocio está cerrado es comprensible que no esté declarando. Tenemos un control de las altas y bajas de los negocios, entonces el negocio que cierra de manera temporal no lo tenemos identificado, porque no tenemos un rubro de cierres temporales”.

El sector más afectado por la contingencia sanitaria ha sido el turístico, los relacionados con la organización de fiestas o eventos, gimnasios y centros deportivos, no obstante, hay locales que han tenido que modificar para seguir operando, como es el caso de los bares que se transformaron en restaurantes.

Incluso, hay rubros que por esta misma situación se fortalecen, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con la salud y cuidados higiénicos, o el sector inmobiliario, por lo que, hasta la fecha han otorgado 900 nuevas licencias.

Habilitan ventanilla única

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, informó que ahora los empresarios podrán recibir atención y aclarar dudas a través de una cita en la ventanilla única del SATQ en las instalaciones de esta agrupación.

“Este tipo de herramientas nos sirven para transparentar, ver la voluntad, reducir los trámites y hoy día suma doble, porque el abrir esta ventanilla nos permite también guardar los lineamientos sanitarios que se requieren. Dar a conocer a los diferentes socios los derechos sobre los estímulos fiscales con los que se pueden lograr beneficiar”.

Te puede interesar:Celebra Carlos Joaquín ampliación de opciones en vacunas