Exhortan a no aceptar cuotas de escuelas públicas

674
Exhortan a no aceptar cuotas de escuelas públicas
  • Derechos Humanos pide a la ciudadanía rechazar cuotas que imponga cualquier escuela pública y acudan o se acerquen denunciar el hecho.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo exhortó a padres y madres de familia para que acudan o se acerquen a este organismo para denunciar las llamadas cuotas escolares.

El ombudsman Marco Antonio Toh Euán, expresó que han tenido conocimiento de que los padres están siendo condicionados para inscribir a sus hijos o que continúen con sus estudios si no realizan el pago de esta cuota en escuelas públicas del estado.

Recordó que el artículo tercero constitucional señala claramente que la educación impartida por el estado, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Ante ello, cualquier autoridad o persona servidora pública que pretenda coartar el derecho a la educación puede cometer una violación a derechos humanos de las y los estudiantes.

“Si alguna persona considera que su derecho a la educación está siendo violentado puede acercarse a este organismo a través de la línea de asistencia telefónica 075 o bien al 9838327090”.

También en el portal de internet www.cdheqroo.org.mx donde puede interponer incluso su “Queja en Línea”, o en las redes sociales.

Hasta el momento, no hay ninguna queja por el tema de cuotas escolares, no obstante, el año pasado, recibieron únicamente cuatro en contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC) en Cancún.

Toh Euán abundó que el año pasado el organismo que encabeza emitió 31 recomendaciones en favor de 64 personas que fueron víctimas de algún tipo de violación a sus garantías, contra las 28 que contabilizaron durante 2019.

Te puede interesar: Disminuyó incidencia delictiva en 2020