Góngora seguirá preso… en casa

999
Góngora seguirá preso… en casa
  • El ex alcalde Mauricio Góngora Escalante seguirá con el beneficio de la prisión domiciliaria, a pesar de los recursos legales que he promovido Laura Beristain Navarrete.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El ex alcalde Mauricio Góngora Escalante seguirá con el beneficio de la prisión domiciliaria, con el uso de un brazalete electrónico de localización, a pesar de los recursos legales para impedirlo que promovió la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo negó una suspensión provisional al gobierno solidarense mediante el cual pretendió revertir el beneficio concedido al ex funcionario al que se responsabiliza de un desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de otros 594 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Solidaridad de 2013 a 2016.

A través del síndico municipal, Omar Hazael Sánchez Cutis, el gobierno morenista impugnó la prisión domiciliaria que decretó un magistrado de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, que mediante resolución en la toca penal 166/2020 (8 de agosto pasado) concedió el beneficio para que el ex alcalde permanezca en su vivienda, al desechar un peligro inminente de fuga.

La negativa de la suspensión provisional que se analiza en el caso con número de Expediente Único Nacional 27565934 permanecerá en ese mismo estado hasta que se resuelva en definitiva el juicio de garantías presentado el pasado 5 de febrero.

“Es improcedente conceder la suspensión de los actos reclamados si éstos tienen el carácter de consumados, pues de hacerlo equivaldría a darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia definitiva que se pronuncie en el juicio de amparo”, resolvió el fallo.

El procedimiento establece que no pueden ser objeto de suspensión las órdenes o medidas de protección dictadas en término de la legislación aplicable por alguna autoridad administrativa o jurisdiccional, para salvaguardar la seguridad o integridad de una persona y la ejecución de una técnica de investigación o medida cautelar concedida por la autoridad judicial.

El reclamo municipal es contra la resolución de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral de Cancún que confirmó el fallo de revisión de medidas cautelares dictado en la audiencia del ocho de agosto del año pasado, misma que forma parte de la carpeta administrativa 229/2017 del Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, que concedió al imputado el resguardo domiciliario bajo una modalidad mixta mediante la colocación de localizadores electrónicos.

El también ex candidato por el Partido Revolucionario Institucional a gobernador de Quintana Roo fue denunciado por el entonces síndico municipal Juan Carlos Beristain ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en 2018, mismo que fue detenido en un centro comercial de la Ciudad de México, y posteriormente encarcelado el 25 de enero de 2018.

Te puede interesar: ‘Es una mala broma’, responde Félix González