Hay decepción con Morena.- Issac Janix

1480
Hay decepción con Morena.- Issac Janix
  • Issac Janix explica que no irá contra Morena, porque dice que tratará simplemente de demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Como balde de agua fría, muy su estilo cuando suelta demonios, así como no queriendo, Issac Janix Alanís da dos jugadas de largo alcance en el tablero de ajedrez de la entrevista. La primera como posible candidato de Fuerza por México (FXM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez cuando dice que esta ciudad nunca ha sido gobernada por una persona nacida aquí (él es nativo); y como exsecretario general enterado perfectamente de las entrañas del poder quintanarroense cuando asegura que hay que acabar con los cacicazgos políticos voraces que ni siquiera viven aquí, pero que controlan desde otros lados lo que pasa en Cancún.

Antes de entrar de lleno al tema de sus diferencias y animadversiones con la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa, de quien fue su brazo derecho por varios meses hasta aquel oscuro 9 de noviembre pasado, unas horas después de la brutal balacera contra manifestantes que protestaban por los feminicidios, el ahora aspirante a presidir el Ayuntamiento de Benito Juárez dice que la edil nunca le entregó las herramientas para trabajar en equipo y que él siempre estuvo inconforme con las cosas que ocurrían adentro, al grado que renunció unas horas después de la sanguinaria represión.

“Mara fue una presidenta municipal que presentó proyectos muy atractivos, pero que no se cumplieron; ella sabrá por qué no”, dice.

Ya en el terreno de las aclaraciones, el hasta ahora regidor de Benito Juárez, explica que no irá contra Morena, porque dice que tratará simplemente de demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes.

“Hay decepción hacia los cuadros de Morena, es una realidad, y lo que se ve de la alcaldía de Cancún no ha sido de la satisfacción de la gente. Desgraciadamente las alianzas que está haciendo este partido lo van a dañar aún más”.

Es decir —explica Janix— una alianza con el Verde sólo le restará votos a Morena porque es un partido que ha demostrado que no sabe gobernar, porque ponen a personas que son manejables para intereses de terceros, y que ha demostrado que de verde no tiene nada porque ha permitido construcciones en las playas públicas y que lo que menos cuida es el medio ambiente.

“Morena es muy fuerte en Quintana Roo, es el más fuerte, con mucho más apoyo, el presidente de la República ha venido mucho aquí y tal vez haya un interés en lo particular; sin embargo, cuando se hacen las mediciones de Morena como partido solo son muy altas, pero cuando se suma el perfil de alguno de los posibles candidatos y además añades las alianzas con el Verde baja muchísimo”, subraya.

Trae la espada desenvainada ahora el regidor Issac Janix y llena de superlativos, pero lo niega porque dice que es más importante construir que criticar; explica, por ejemplo, que Cancún es una ciudad “muy peligrosa” y que aquí es más famoso quien cubre la nota policiaca o la nota roja que quienes hacen propuestas educativas o culturales.

– ¿Pero cómo explicar tu posición ahora cuando fuiste secretario general del Ayuntamiento, y entonces por qué no lo impediste?.

Hice lo que en mis manos estaba hacer al grado que prioricé mi trabajo sobre mi familia y ahí es algo que tengo que trabajar. Ahora trabajo tres veces más de lo que trabajaba antes de entrar en política y gano hasta tres veces menos.

– ¿Es queja?

– No es queja, pero es una observación.

Durante su experiencia como brazo derecho de Hermelinda Lezama dice ahora que hubiera sido muy interesante trabajar en equipo, “pero no me dieron las herramientas para hacerlo. No sé por qué no me las dieron, la promesa era que sí me iban a dar las herramientas y nunca ocurrió”.

Para evitar las acusaciones generales se le solicita nombres, referencias de quienes le pusieron el pie y no le dieron las herramientas. El regidor Issac Janix responde: “la guerra sucia nunca lleva nombre y apellido, simplemente, recibía llamadas por teléfono amenazantes, que no me meta con el tema, que no me meta en ningún asunto. Estamos expuestos quienes buscamos cambiar esta ciudad”.

Te puede interesar: Admite José de la Peña bloqueo de cuentas bancarias